FAO en Colombia

Con giras comerciales emprendedores de Fonseca, La Guajira, se abren paso a los mercados

26/10/2018

Representantes de las 297 familias que hacen parte de los procesos asociativos para la reactivación económica del municipio de Fonseca, en La Guajira, participaron en jornadas de intercambio comercial y de conocimiento en líneas productivas de fique, gallinas ponedoras y ovinos con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio -ART- en alianza con FAO. 

En el corregimiento de La Junta, municipio de San Juan Del Cesar (La Guajira) la Asociación Fiquera AGROIN recibió a 13 productores de Fique en representación de las asociaciones ASOFIFON y AJOFIPAP que vinculan a 69 familias de 9 veredas del municipio de Fonseca. Allí conocieron una de las experiencias más incipientes pero exitosas de la región afianzando sus conocimientos sobre el establecimiento, mantenimiento del cultivo, corte, cosecha, procesamiento para la obtención de la fibra y de ésta en hilo, artesanía y tela de costal. 

Por su parte, los productores de ASOFIFON y AJOFIPAP pudieron demostrar el conocimiento técnico que han obtenido tras años de experiencia, compartir las fortalezas de su proceso asociativo y su nivel de empoderamiento con respecto al fique. “Ellos ven un futuro prometedor en el desarrollo de esta línea productiva que, aunque relativamente nueva en la región, tiene un interesante crecimiento y participación en la economía local y regional por los resultados vistos hasta el momento” afirmó Yeison Franco, profesional comercial de la estrategia ART – FAO. 

A raíz de este intercambio el representante legal de AGROIN, Javier Gámez, visitó Fonseca para conocer los procesos asociativos fiqueros del municipio y entablar lazos comerciales. A su vez, la Compañía de Empaques S.A. mostró interés en comprar la fibra a los productores de la región y  para esto ofreció capacitación en el departamento de Antioquia para 4 productores líderes de estas asociaciones, sin costo alguno, en procesos de desfibrado y mantenimiento de los equipos, con el objeto de formalizar así un contrato comercial. 

Por otro lado, 195 familias fonsequeras de la Asociación de Campesinos de Cardinal, ASOCAMCAR, fueron representadas por 13 productores en la visita a la granja Perseverancia, ubicada en Tubará (Atlántico), destacada por el manejo ecológico que implementan para obtener el huevo criollo.  

Esta gira les permitió a los productores ver en la práctica los conocimientos adquiridos a través de las Escuelas de Campo que hacen parte de la estrategia liderada por la ART y la FAO tanto en aspectos técnicos (bioseguridad, alternativas de alimentación, manejo de infraestructura) como comerciales (características del producto, sondeos de mercado). 

Entre las propuestas de innovación más interesantes que fueron compartidas en esta gira fue la generación de centros de acopio veredales como una alternativa viable y rentable para la distribución del producto en medios locales y regionales sin comprometer la calidad del producto y vinculando a pequeños productores a las cadenas de abastecimiento locales.  Esta es una apuesta por la disminución de costos productivos aprovechando los recursos de la zona. 

Por último, 11 productores en representación de 33 familias de 9 veredas del municipio de Fonseca conocieron la experiencia del criadero ovino La Fé, direccionado técnicamente por Tienda Ovina.

Manejo de los animales, sanidad, programación, disposición de los residuos, etapas fisiológicas y genética fueron algunos de los temas tratados con el fin de logar el uso eficiente de los recursos para aumentar el hato ovino y proyectarse a la comercialización de carne en un futuro. 

Como consecuencia de la gira se estableció una alianza técnico-comercial entre los productores y Tienda Ovina con el fin de propiciar el mejoramiento genético de los animales para tener un producto de calidad, cumplir los requerimientos técnicos y formalizar la compra de animales en pie. 

Estos proyectos hacen parte de la estrategia que desde el 2017 lidera la Agencia de Renovación del Territorio - ART y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO en 6 municipios de 5 departamentos del país y que ha apoyado a familias y organizaciones a implementar alternativas de generación de ingresos con proyectos productivos técnica y económicamente viables y ambientalmente sostenibles.