FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Colombia > Noticias > Detail
FAO en Colombia

Sector forestal en Colombia con madera legal y equidad de género

23/11/2018

Representantes de la Unión Europea (UE), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Federación Nacional de Industriales de la Madera (FEDEMADERAS), se reunieron para asistir a la entrega de resultados del proceso de legalidad de empresas forestales y cierre del Proyecto: Fortalecer a empresas productoras y segmentos de la Oferta, para crear el Mercado de Madera Legal en Colombia, con inclusión de elementos de equidad de género”, en el marco del IV Congreso Nacional de Mobiliario y Productos de Madera Legal. 

El Congreso, considerado como el evento del gremio forestal más importante del año, es un espacio de diálogo para las empresas de muebles y productos de materia prima legal, cuyo objetivo es contribuir a la construcción de un mercado incluyente de Productos de Madera Legal en Colombia, facilitando las posibilidades de alianza estratégica entre los actores de la cadena, que consideran la Madera Legal como su principal insumo, expresó Alejandra Ospitia, directora de FEDEMADERAS. 

Colombia es un país importador neto de pulpa, papel, madera aserrada, tableros de madera, y desde 2009, de muebles. El cierre comercial de negocios con Venezuela significó una pérdida del 41% de las exportaciones del país; cifra que no se ha recuperado a través de otros mercados. Adicionalmente y según la FAOSTAT, en 2015 se identificaron USD 318.4 millones en exportaciones del sector maderero, frente a USD 1.403,8 millones registrados en importaciones. A lo anterior, se suma la percepción negativa de la sociedad colombiana frente al uso de la madera y sus productos derivados. 

“El reto de la madera es similar al de tierras, en el sentido que buscan la formalización y la inclusión; en este caso inclusión económica y de género con enfoque diferencial por la riqueza cultural existente en los territorios cubiertos de bosques naturales. Se necesitan dos ingredientes: la cultura asociativa y la cultura de innovación a fin de lograr la legalidad del sector”, enfatizó Rafael Zavala, Representante de la FAO en Colombia.  

Otro reto importante para el sector privado es que a pesar de contar con una oferta de materia prima considerable a través de los bosques naturales existentes, la provisión de fuentes legales para los procesos de producción es baja, explicando el aumento en las importaciones del sector forestal en el país. 

A pesar de los desafíos, el sector forestal privado de Colombia está avanzando en la legalidad, además de integrar la equidad de género en sus procesos productivos. Así lo demostró el informe entregado por FEDEMADERAS, en el marco del apoyo brindado por el Programa de la FAO y la Unión Europea para la Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal (FLEGT por sus siglas en inglés). 

Desde la Unión Europea se han venido impulsando acciones orientadas a la forestería comunitaria y madera legal en los países. En el caso de Colombia han observado que el negocio de la madera es una oportunidad de ingresos legales, que pueden dar respuesta a las comunidades locales en las regiones. Manifestó Matilde Cevarolo, Jefa Adjunta de Cooperación de la Unión Europea en Colombia. 

 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
ana.reyes@fao.org
Cel. 3184022156