FAO en Colombia

Con la Placita Campesina, Garagoa, Boyacá apuesta por consumir lo suyo, consumir local

04/02/2019

Un espacio en la plaza de mercado municipal de Garagoa será la plataforma para que 130 productores locales, vinculados a organizaciones de agricultura familiar brinden a los garagoenses la mejor oferta de productos frescos. La Placita campesina fue inaugurada el pasado viernes, 1º de febrero, por la Alcaldía de Garagoa con el acompañamiento del Programa Mesoamérica sin Hambre y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  

Arracacha, arveja, ahuyama, banano, café, frijol, hortalizas, huevo criollo, limón, carne al caldero y amasijos serán algunos de los productos comercializados por los agricultores familiares en la Placita Campesina, que desde el 2016 han sido fortalecidos con el apoyo decidido de la Alcaldía de Garagoa, en alianza con el programa Mesoamérica sin Hambre de la Cooperación Mexicana, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la Corporación Lexcom, entre otros aliados.  

Una apuesta por impulsar en Garagoa un sistema agroalimentario sostenible que ya hoy está privilegiando a los agricultores familiares y con ello la reducción de la pobreza rural. Al tiempo que se abastecen tanto mercados privados como públicos (los mercados institucionales) del municipio con alimentos de calidad, cosechados bajo los estándares de buenas prácticas agrícolas y preservando los recursos naturales.  

“Hemos revolucionado el campo de Garagoa y seguimos avanzando por el desarrollo rural en nuestro municipio con los agricultores familiares” fueron las palabras de Julio Ernesto Sanabria, Alcalde municipal, en la apertura de la Placita Campesina. Alcaldía que ha invertido más de 40 mil dólares en el proceso de fortalecimiento de capacidades con los productores, así como en la entrega de insumos para mejorar sus procesos productivos.  

Por su parte Antonio Rodríguez, Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Garagoa, agradeció poder contar hoy con este espacio, porque es la muestra de que es posible crecer juntos y pensar en el campo como empresa. Estas Juntas de Acción se han sumado a la iniciativa con la comercialización de amasijos y alimentos transformados, como apoyo al propósito de buscar el éxito asociativo con agricultores del municipio.  

Reducir la intermediación y llevar al agricultor familiar, al pequeño productor, directamente ante el consumidor final es el gran objetivo de la Placita Campesina que instalada en la Plaza de mercado municipal, pretende llevar a la mesa de las familias garagoenses, alimentos producidos por sus propios campesinos, pues de las 10 toneladas de alimentos que abastecen semanalmente esta plaza, la mayoría provienen de Bogotá, algunos del Casanare y en menor medida de otros municipios de Boyacá. Consumir lo nuestro, consumir local, es el llamado.  

Tulio Montemiranda, Profesional Especializado en Abastecimiento y Mercado, quien asistió al evento en representación de FAO Colombia aseguró "nos alegra mucho hacer parte de la inauguración de la Placita Campesina, por todo lo que representa para los productores de la Agricultura Familiar, un paso más del trabajo que venimos adelantando con el apoyo del Programa Mesoamérica sin Hambre". 

  

Hacia un sistema agroalimentario sostenible: ejemplo para el país. 

La Placita Campesina es sólo una de las iniciativas que se están desarrollando en el municipio para lograr sistemas eficientes, resilientes e inclusivos de suministro y distribución de alimentos a nivel local, en los que agricultores familiares cumplen un rol protagónico, razón por la que han sido capacitados desde el 2016 en temas relacionados con seguridad alimentaria, comercialización, plan de negocios, asociatividad y buenas prácticas agrícolas.  

Un proceso que se ha materializado en diversos encuentros comerciales, impulsados por el ICBF, Organizaciones Solidarias y la Gobernación de Boyacá, que hoy ya han vinculado a las organizaciones de agricultura familiar, integradas por los 130 productores, a mercados públicos. 7 acuerdos para la comercialización de hortalizas, tubérculos, productos de aseo y lácteos a programas institucionales de alimentación, así como más de 200 millones de pesos vendidos, sólo en 2017 a mercados privados, son algunos de los resultados obtenidos hasta el momento.  

A todo esto se suma la garantía de continuidad del proceso, con las recomendaciones a la política pública que FAO y el programa Mesoamérica sin Hambre han realizado a la Alcaldía de Garagoa y que permitió el diseño, aprobación y actualmente, la puesta en marcha de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, un plan a 10 años que partiendo de un estudio de abastecimiento, incorpora el derecho a una alimentación adecuada, el fortalecimiento de la Agricultura Familiar, el enfoque de género y establece las bases para el diseño de un sistema de información que permita a las autoridades locales tomar decisiones en lo relacionada a la SAN, así como la consolidación del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. 


Contacto de prensa:
Mónica Alexandra Castaño Carvajal
[email protected]