FAO en Colombia

Así avanzan las Mesas Técnicas Agroclimáticas del país

02/03/2019

Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que busca evitar pérdidas en el sector agropecuario ocasionadas por la variabilidad climática, aumentar la competitividad de los sectores del agro y establecer sistemas de producción sostenibles con el medioambiente, a la fecha cuenta con una mesa nacional y ocho departamentales.

A inicios de 2015 se integraron las mesas de los departamentos de Córdoba y Sucre, como pioneras del ejercicio, ya en el año 2017 se sumaron Magdalena en octubre, Cauca y Nariño en noviembre, Tolima y Caldas en febrero de 2018 y esta semana Putumayo. Para los próximos meses se espera adicionar a esta iniciativa a los departamentos Cesar, Boyacá, Cundinamarca y Risaralda, cumpliendo así con la meta de tener 15 mesas departamentales a 2030, contemplada en la COP21.

Durante estos años las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) han logrado reunir a más de 30 entidades del sector agropecuario del país entre instituciones de gobierno, academia, gremios y empresas del sector privado, lo que genera un intercambio de conocimientos y una amplia experiencia en torno a las diferentes miradas del agro. 

Mes a mes profesionales de diferentes áreas de estas entidades se reúnen en los espacios de las MTA y de acuerdo con las predicciones climáticas socializadas preparan los boletines agroclimáticos con recomendaciones técnicas para los productores, orientadas a las líneas de producción por cada departamento.

Con el uso de los boletines agroclimáticos, encargados de brindar asistencia técnica a productores, orientan la producción teniendo en cuenta las recomendaciones que en estos se encuentran cada mes. A la fecha, estos boletines han sido consultados por cerca de 500 mil productores del campo para que tomen decisiones acertadas en materia de agricultura climáticamente inteligente.

Vale la pena destacar la participación de entidades como las Secretarias de Agricultura de Cauca, Caldas, Tolima y Nariño,  los gremios de la producción (Fedearroz, Fenalce, Asbama, Augura, Asohofrucol, Fedepanela, Fedepalma, Fedecacao, Fedepapa, entre otros), el ICA, Agrosavia, Cenicafe, Finagro, Banco Agrario, IDEAM, Universidades, SENA y aseguradoras, quienes han aportado sus conocimientos para la disminución de pérdidas y daños a las que se ven expuestos los productores a razón de los fenómenos climáticos.

La apropiación de la información climática de los boletines, junto con la estrategia de fortalecimiento de capacidades de las MTA, son aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los productores rurales, lo que convoca a que cada vez sean más las entidades y particulares que se sigan integrando a las MTA y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la cultura agroclimática en el país.

 

Enlaces recomendados:

Mesas Agroclimáticas: Recomendaciones para una producción más segura

Minagricultura y FAO crean sistemas de alerta climática para el sector agropecuario

 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156