FAO en Colombia

Jóvenes del Caribe conectados por la naturaleza

12/03/2019

Durante los días del 7 al 10 de marzo de 2018 se llevó a cabo en la ciudad de Montería el Ecocampamento Conexión BioCaribe, en el que participaron nueve colectivos de comunicación de todo el Caribe colombiano interesados en los temas ambientales. 

En esta primera versión del evento, los contenidos y actividades fueron orientados hacia la conservación y las conectividades, abordando la temática ambiental del cambio Climático como eje central. Este encuentro incluyó la premiación del concurso “Alimentos que nos conectan” en el que participaron los colectivos de comunicación del proyecto Conexión BioCaribe, cuyos resultados se publicarán en la cuenta de Facebook @RedConectadosBioCaribe. 

Empoderamiento, activación y conversión de los jóvenes en protagonistas de la conservación, fueron los grandes logros de la jornada de cuatro días en la que participaron 35 jóvenes de origen afrodescendiente, indígena y mestizo de Chocó, Antioquia, Córdoba y Sucre. 

En un ambiente natural como la Granja Tenampa, en Ciénaga de Oro, Córdoba, los participantes continuaron la formación en gobernanza de sus medios y comunicaciones; fortalecieron sus procesos de participación, empoderamiento, activación y movilización de las comunidades en favor del ambiente y gestionaron sus liderazgos desde el rol de reeditores del mensaje de conectividades socioculturales y biológicas que tanto requiere el Caribe colombiano. 

Los  jóvenes participaron en las siguientes actividades: tour ecológico por la granja Tenampa; inducción a las conectividades desde la perspectiva de un colectivo; taller teatral y musical sobre problemáticas alrededor de la conservación; convivencia recreativa (carrera de observación); velada de cineforo; creación y práctica de juegos tradicionales de mesa para la sensibilización ambiental; taller creativo de roles periodísticos en donde tuvieron la oportunidad de entrevistar animales, árboles y objetos inanimados; sección de cuentacuentos y creación de narrativas; compartir de conocimientos, historias y experiencias de comunicación y medios exitosas de cada colectivo(con la intervención especial de los colectivos de Belén de los Andaquíes y El Carmen de Bolívar); y gira por el periódico El Meridiano y la ronda del Sinú. 

Además, se realizó un mural en las afueras de la Institución Educativa Cecilia Lleras, una zona de gran afluencia de público en Montería. La obra pictórica además incluyó el lema "haz parte del clan de los que conservan. El ambiente necesita de ti" y que fue destacada por el rector del colegio, Juan Carlos Vega, en varios mensajes difundidos a través de redes sociales. 

Este encuentro despertó la cultura de aprecio y respeto por la naturaleza en los participantes que agradecieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias con otros jóvenes.