FAO en Colombia

Alianza ADR – FAO continúa en Pasto campaña Yo cuido mi suelo

12/04/2019

El 95% de los alimentos vienen de la tierra, así que hablar del suelo es un tema que compromete a todos. Por esta razón, en el marco de la alianza de cooperación técnica entre la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se viene realizando la campaña Yo Cuido Mi Suelo, que éste viernes 12 de abril adelantará una jornada participativa en el centro demostrativo del SENA de Pasto.

En este taller, 25 agrónomos se capacitarán en técnicas para identificar las calidades del suelo, recibiendo instrumentos pedagógicos para apoyar a 130 productores indígenas del Putumayo y 177 productores de los municipios Ipiales, Pupiales, Guachucal y Cumbal en Nariño.

Yo Cuido Mi suelo es una campaña que se realizará en diferentes regiones del país. El mes pasado se inició el proceso en Boyacá, en donde se capacitó a 22 técnicos que tienen la tarea de vincular a 720 productores de leche y papa, quienes recibirán acompañamiento técnico para sacar provecho productivo de manera sostenible a su recurso suelo.

Durante el proceso de formación, se trabajará sobre aspectos asociados al uso sostenible del suelo y se llamará la atención sobre el hecho de que éste es un recurso no renovable. Más del 40 % del suelo del país presenta algún grado de degradación, según cifras develadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El énfasis del fortalecimiento de capacidades estará en esos dos aspectos: la apropiación del conocimiento del suelo y la implementación de prácticas de manejo sostenible del suelo.

La especialista de la FAO y líder de los talleres de formación, Carolina Olivera, explicó que lo que se espera lograr es que “el agricultor  incorpore de manera práctica, acciones orientadas a evaluar el estado de salud de los suelos, a partir de metodologías aplicadas en campo y de herramientas sencillas”.

Lectura sugerida: El suelo tiene la palabra: taller de fortalecimiento de capacidades ADR y FAO

 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
[email protected]