FAO en Colombia

¿Cómo la información, la educación propia y la comunicación contribuyen al disfrute del Derecho Humano a la Alimentación de nuestros pueblos afro e indígenas?

26/04/2019

Para contestar la pregunta este domingo, 28 de abril, desde la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevará a cabo, a las 10 de la mañana, la transmisión en vivo de la radio de la ONU en Colombia, Voces Unidas, que contará con la participación de 3 expertos/as de pueblos étnicos quienes, desde la comunicación, la cultura propia y la soberanía alimentaria, liderarán el debate. 

Tradicionalmente, la capacidad de informar, educar y comunicar ha permitido que nuestras formas propias de lograr el sustento y alimento, y de relacionarnos con la naturaleza se mantengan, crezcan y mejoren con el paso de años y siglos, garantizando así la existencia y dignidad de nuestros pueblos. 

Nuestra historia, el canto y el cuento son portadores de la creación del agua, las semillas, el maíz y de todo lo que es alimento. Entonces, ¿cómo la información, la educación propia y la comunicación pueden seguir haciendo su trabajo y ayudar en el disfrute del Derecho Humano a la Alimentación de nuestros pueblos? 

El programa será transmitido vía Facebook Live por la cuenta de Voces Unidas ONU desde el stand de la ONU en la FILBO, 1024 pabellón infantil de Corferias.  Un diálogo intercultural al que todos están invitados apoyado por el Centro de Información de Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela - CINU Bogotá y la Agencia de Renovación del Territorio - ART.

En los ríos de la región del Pacífico colombiano, se manda “la razón”.
“Comadrita, mande la razón a la gente del pueblo de cuándo va a ser la Transmisión.”
El lanchero disminuye la velocidad en el río para que se grite la razón a la orilla del pueblo por el que va pasando la lancha.
De la orilla responden con un grito, confirmando que se entendió “la razón”.

INVITADOS:

Maricela Londoño 

Comunicadora Social y Periodista, defensora de Derechos Humanos, docente investigadora, candidata a Magíster en Comunicación Política Universidad Externado de Colombia, especialista en Comunicación Política y Estratégica, Medios de Comunicación y TIC; documentalista Audiovisual y productora de más de 30 realizaciones audiovisuales.  

En los últimos años, ha acompañado desde el área de la comunicación política y estratégica a la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC; Desde allí entre otras a la Mesa Permanente de Concertación de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia – MPC; la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular; la Comisión Étnica para la Paz y la defensa de los Derechos Territoriales. 

Impulsó el Primer Encuentro Nacional de Soberanía, Seguridad y Autonomía Alimentaria para los Pueblos Indígenas y parte de la Red Nacional de Semillas Libres de Colombia. 

 

Andreiza Anaya 

Comunicadora Étnica y periodista con estudios de maestría en Política Social, docente universitaria de la cátedra de Comunicación y desarrollo en la Pontificia Universidad Javeriana. Experta en enfoque diferencial con trabajo en las regiones del país. Fue Presentadora en Canal Capital del programa "Leer Es Volar” y directora de “Afrocolombia” un programa de radio de la Radio Nacional de Colombia, que marcó la historia al ser el primer programa con sonidos y relatos de la gente afro.  

Ha sido merecedora de premios de periodismo y comunicación como: Premios Medios para la inclusión de la USAID y la Embajada de EE.UU en la categoría Mejor Programa de Radio en el 2014; premio Afrocolombianos del Año 2016, en la categoría medios y periodismo; premio Benkos Biohó en la categoría Comunicación y Periodismo en 2017. 

Fue consultora del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) para la elaboración de la Primera Política Pública TIC para Comunidades y Poblaciones Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras de Colombia y asesora del Ministerio de Cultura en la Dirección de Poblaciones. 

Docente del “Diplomado en Producción Mediática con Enfoque Étnico Diferenciado para Narrar la Población Afrocolombiana “Una Historia pa’ Contar” en la Universidad Sergio Arboleda. Directora de Mi Color Comunicaciones organización con la que realiza Formación en Comunicación Étnica a equipos de comunicación empresarial o institucional, y desarrolla estrategias de comunicación cultural y de inclusión. 

 

Diego Chiguachi 

Indígena Muisca, padre y cultivador, Ingeniero Agrónomo con Maestría en Ciencias Agrarias énfasis Genética y Fitomejoramiento. Asesora a la Organización Nacional Indígena de Colombia en conservación de Recursos Genéticos con énfasis en maíces y tubérculos nativos.  Experiencia en docencia universitaria. Actualmente participa como asesor de la Consejería de Planes de Vida y Desarrollo Propio en el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria -SNIA-. 

Personalmente, hace parte de la Corporación Custodios de Semillas, entidad encargada de  la curaduría del Museo Vivo del Maíz Nativo. 

 

Contacto de prensa:
Mónica Castaño Carvajal
[email protected]