FAO en Colombia

¿Y si el mercado local e institucional es la clave del desarrollo rural del Meta?: Foro abrirá el debate este viernes

13/06/2019

En la Ecobiblioteca de Castilla La Nueva, Meta, será llevado a cabo el Foro “Encadenamientos productivos para el Desarrollo Rural Sostenible. Estrategias territoriales en el Departamento del Meta” un espacio liderado por ECOPETROL, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Gobernación del Meta en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura – FAO Colombia.  

Sabía usted que de acuerdo a estudios realizados por FAO casi el 70% de los 25 rubros de la canasta básica que se consumen en el área metropolitana de Antioquia provienen de fuera del departamento, que 2.755 toneladas anuales de panela demanda al interior Putumayo de mercados externos, o que el Ecuador es el principal proveedor de alimentos de la canasta básica alimentaria de los Nariñenses. Esto aun cuando en los tres departamentos gran parte de estos alimentos podrían ser abastecidos desde sus zonas de producción. 

En muchos departamentos de Colombia a menudo se ha encontrado que el recorrido para que un alimento llegue del campo a la mesa está saturado de actores (intermediarios) y a kilómetros de distancia innecesarios. Cadenas alimentarias ineficientes que desestabilizan los precios y afectan la calidad de los alimentos, provocando grandes pérdidas para todos los eslabones incluyendo a los propios consumidores, pero particularmente para el campo y las familias productoras.  

Lograr encadenamientos sostenibles y eficientes en los procesos de producción, comercialización y consumo de los alimentos es la clave. Encadenamientos que acerquen a productores y compradores fortaleciendo los mercados locales y que privilegien la vinculación de agricultores familiares como proveedores de alimentos, prácticas de cultivo agroecológicas (ambientalmente sostenibles) y una oferta estable, diversa, inocua y de calidad de alimentos para todos, incluyendo a las poblaciones más vulnerables. 

Ejemplo claro de lo anterior, los mercados institucionales, aquellos conformados por las escuelas, hospitales, asilos, centros carcelarios y otras instituciones presentes en todos los departamentos que necesariamente deben proporcionar bienes y servicios a las personas y que podrían ser abastecidos por las organizaciones de pequeños productores. Son mercados que ofrecen certezas en términos de recursos y bienes requeridos por lo que se presentan como una oportunidad para promover procesos de planificación productiva, asociatividad, mejora de calidad y generación de empleo local sostenible, así como la posibilidad de una fuente estable de generación de ingresos para las  y los emprendedores rurales. 

Con el propósito de abordar los retos para potencializar estos encadenamientos y las oportunidades que el sistema de abastecimiento alimentario genera para el desarrollo rural sostenible del Meta se llevará a cabo el Foro en Castilla La Nueva, Meta, que entre otros temas abordará cuál es la apuesta del Gobierno Nacional con su programa emblema Coseche y Venda a la Fija del Pacto por el Emprendimiento y la Productividad; cómo promover mercados inclusivos que favorezcan la participación de la agricultura familiar campesina; y de qué manera las grandes industrias pueden ser aliadas del desarrollo rural inclusivo.  

A su vez, se conocerán experiencias, hoy ejemplos para Colombia, de Asociaciones de productores que están participando colectivamente en los sistemas agroalimentarios de sus municipios y abasteciendo tanto mercados privados como públicos (los mercados institucionales) con alimentos de calidad, cosechados bajo los estándares de buenas prácticas agrícolas y preservando los recursos naturales. Estas son: La Asociación de Productores Multisectoriales ASOMAGAP de Garagoa, Boyacá y la Asociación de Productores de Café ASOPROCAFFE, del Tablón de Gómez, Nariño. 

Un espacio en el que también tendrá lugar la experiencia MAS Meta como ejemplo de articulación público-privada. Una iniciativa liderada por ECOPETROL y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA que consolidó cadenas agroindustriales en el departamento del Meta, para contribuir a la diversificación de la economía y la generación de empleo local. 

La apertura al evento estará a cargo de José Darío Parra, Vicepresidente Regional Orinoquía de Ecopetrol S.A.; Alan Bojanic, Representante de la FAO en Colombia; Alberto Castro Sandoval, Secretario de Agricultura de la Gobernación del Meta William Medina Caro, Alcalde del Municipio de Castilla La Nueva. Participarán también en el espacio las alcaldías municipales de Guamal, Acacias y Villavicencio, representantes de Asociaciones, Juntas de Acción Comunal, gremios, academia y otras instituciones gubernamentales. 

Más allá del Foro ¿Cómo avanza el departamento del Meta en la materia? 

El Foro no sólo será un espacio de debate y reflexión, sino también en donde se hará el anuncio oficial del Proyecto que iniciará este año en el departamento “Implementación de un Modelo Inclusivo de Abastecimiento de Alimentos en los Municipios de Acacías, Castilla, Guamal y Villavicencio” fruto de una alianza público-privada entre ECOPETROL y FAO Colombia. 

Una iniciativa que se suma a la alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad de la Colombia rural, meta del Pacto por el Emprendimiento y la Productividad del Gobierno Nacional, y que se alinea especialmente con los objetivos del Pacto regional Llanos-Orinoquia cuyo slogan es “conectar y potenciar la despensa sostenible de la región con el país y el mundo” propósito central de este proyecto, pero con miras a nivel local y territorial: el Meta como una gran despensa alimentaria con un sistema productivo, eficiente, sostenible e inclusivo en capacidad de autoabastecerse.  

El proyecto que será desarrollado en un periodo de 3 años cuenta con una inversión de $8.900 millones de pesos para potenciar los proyectos productivos agropecuarios de las familias agricultoras de Acacias, Castilla La Nueva, Guamal y Villavicencio y de 16 asociaciones de productores. Esto a través del fomento de una oferta en función de la demanda, el fortalecimiento de capacidades socioempresariales y comerciales, asistencia técnica, inversión productiva y la vinculación a mercados, principalmente locales, que dinamicen la economía de los municipios y con ello del departamento. 

 

*¿Interesado en formarse en estos temas? Lo invitamos a acceder a los cursos de autoaprendizaje del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe:

Hacia la promoción de Sistemas agroalimentarios inclusivos: Mecanismos y programas de adquisición de alimentos de la Agricultura familiar.

Políticas Públicas para la Inclusión de la Agricultura Familiar en los Sistemas de Cadenas de Valor

 

Contacto de prensa:
Mónica Castaño Carvajal
[email protected]