FAO en Colombia

La Pimienta Calidad Putumayo se degustará en AGROEXPO

16/07/2019

Este jueves 18 de julio y viernes 19, el departamento pimentero de Colombia, Putumayo, llevará a la feria agropecuaria más grande del país, un fruto que, aunque originario de la India, es hoy cultivado en suelo amazónico. Su aroma y sabor únicos lo están haciendo un producto apetecido en el mercado nacional e internacional.  

“Cuando fui la primera vez al Putumayo, en febrero de 2018, me llevé varias muestras de pimienta para Europa y se las enseñé a los mejores chefs de Francia, algunos de ellos con estrellas Michelín. Olieron las muestras que escogí y acordaron que algunas tenían mejor aroma que la pimienta originaria de  Tellicherry, en la India (considerada la mejor pimienta del mundo)” aseguró Romain Laly, catador y exportador francés. 

Quizá por los atributos propios del territorio amazónico, por su alto contenido de piperina (el compuesto que le da el picor), porque se cultiva bajo los estándares de Buenas Prácticas Agrícolas o porque cada grano de este cultivo lleva consigo la esperanza de cambio de las comunidades rurales víctimas del conflicto, la Pimienta Putumayo es especial. Una enredadera que llegó al departamento en la década de los 90 para desplazar a la coca con la promesa de que con ella se fueran años de sometimientos y agravios. 

Hoy un fruto no sólo símbolo del desarrollo alternativo en Putumayo, sino también de la restitución, pues es el proyecto de emprendimiento para 65 familias que han retornado a sus territorios para iniciar de nuevo y hacer del campo su empresa. Una apuesta en la que han estado, desde el año 2017, acompañados por la Unidad de Restitución de Tierras – URT, la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO Colombia con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los procesos de restitución. 

Junto con las familias restituidas un total de 166 productores/as pimenteros hacen parte de este proceso en el que han logrado mejorar la productividad de sus cultivos, desarrollar sus capacidades sociales, fortalecer sus habilidades comerciales y empresariales al punto de ser los gestores de un nuevo modelo asociativo territorial que vincula a diferentes asociaciones pimenteras del departamento para, en lugar de competir, unirse en torno a dos objetivos: abastecer la demanda de pimienta del país (730 toneladas mensuales) y posicionarse en los mercados internacionales.  

Rumbo al logro de estas metas las familias ya han obtenido certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas para 42 de sus predios y 35 están en proceso de certificación, a lo que se suma que el 99% han establecido sistemas agroforestales en los que siembran árboles en vez de talarlos. La pimienta al ser una planta trepadora requiere de un soporte para su crecimiento, normalmente se utilizan postes inertes, pero en este proceso cientos de árboles como el Búcaro o el Matarratón han sido plantados como base. 

“Estos campesinos, profundamente sensibles, están cultivando una pimienta muy aromática, con notas cítricas, infinitamente mejor a la que estábamos importando. Tenemos una deuda histórica con ellos, que son los guardianes del territorio, de la cultura y del alimento” expresa Felipe Macía, Director de Sostenibilidad de Creppes & Waffles, quienes se abastecen de la Pimienta Calidad Putumayo. 

Para deleitarse con el pique del Putumayo como hoy lo han bautizado en el departamento, prográmese este jueves y viernes con AGROEXPO y visite el stand de Expopimienta ubicado al aire libre al frente del pabellón 4.  Habrán deliciosas degustaciones el viernes 19 a las 3 pm contaremos también con la compañía de Guillermo Vives, chef, actor, cantante, publicista y empresario dueño del famoso restaurante y bar Gaira Café. Todo esto en medio de un compartir con los emprendedores y emprendedoras detrás de esta especia.  

“Esta pimienta del Putumayo tiene notas más fuertes que las de otros países. Es más picante, más aromatizada que las pimientas asiáticas. No tiene nada que envidiarle a las del resto del mundo. Nosotros le vamos a seguir apostando al campo y al emprendimiento" afirmó Shanti Zamora, propietaria de Sabah Gourmet. 

Contacto de prensa:
Mónica Castaño Carvajal
[email protected]