FAO en Colombia

Semillas para la paz: reincorporados y campesinos compartieron sus experiencias durante Agroexpo 2019

15/07/2019

“Hemos vivido en medio de un conflicto armado donde usted no podía salir de su casa después de las 6 de la tarde ni antes de las 6 de la mañana. Gracias a Dios, y con la ayuda de los compañeros aquí presentes, se respira tranquilidad, paz y armonía. Esta es una experiencia muy bonita que hemos podido vivir hasta el momento”. Así comenzó su presentación don Fabio, un campesino del municipio de Mesetas y uno de los participantes del conversatorio “Semillas por la Paz: encuentro de experiencias de reincorporación a partir de los emprendimientos productivos para la Paz”.  

Uno a uno, los invitados fueron contando cómo trabajan en los diferentes territorios. Para casi todos era la primera vez que podían compartir sus anécdotas en un escenario como estos; sin embargo, todos pudieron transmitir un poco de lo que ha significado el proceso de reincorporación en lugares donde, hasta hace poco tiempo, quizás lo único que había echado raíz era el miedo y el olvido.  

“Uno de los aspectos positivos es que sí hay integración con las personas del Espacio Territorial”, dijo Milena Olaya, habitante de la vereda Caño Danta, en Guaviare.  

Como ella y don Fabio, cerca de la mitad de los participantes del conversatorio, provenientes de distintas zonas del país como La Guajira, Cesar, Antioquia, Guaviare, Nariño y Meta, vienen trabajando activamente en los proyectos* que implementa la FAO en estos territorios, junto a aliados estratégicos como la Unión Europea y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, y que hacen parte del compromiso de estas organizaciones por contribuir a los Acuerdos de Paz.  

Este espacio de intercambio, liderado por la FAO y la asociación Economías Sociales del Común (Ecomún), en el marco de Agroexpo 2019, reunió cerca de 50 personas entre población campesina y reincorporada y tuvo como objetivo propiciar un encuentro en el que delegados de las cooperativas de diferentes Espacios Territoriales contaran su proceso y experiencia alrededor de la consolidación de sus emprendimientos productivos y cómo estos han contribuido a fortalecer su seguridad alimentaria y nutricional, la generación de ingresos y a fortalecer los procesos de integración y reconciliación con la comunidad.

“Para la FAO esta es una experiencia única, el poder estar en un proceso tan importante y de tanta trascendencia, no solo para Colombia; porque también lo que estamos viendo aquí es un modelo de cómo se tienen que hacer las cosas en otra escala y que muchos otros países puedan fijarse en esta maravillosa experiencia de consolidación de la paz”, expresó Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia.  

Por su parte, el presidente de Ecomún indicó que “detrás de esta pedagogía estamos logrando el objetivo de mayor interés que es un diálogo directo entre la cooperación internacional y todo el colectivo representando en las delegaciones que hoy están acá. Los invitamos a sembrar paz y seguir remando para el mismo lado”.  

Panela, Sacha Inchi, arroz, jengibre, yuca, limón, café, plátano, ganado, piscicultura, porcicultura, ovicultura, confecciones y artesanías son algunos de los emprendimientos que están transformando la vida de estos campesinos y reincorporados que hoy le apuestan a unir sus esfuerzos y conocimientos para que el desarrollo rural sostenible en Colombia sea una realidad pero, sobre todo, para que sus territorios sean lugares donde las semillas de la paz den sus mejores frutos. 
 

Los frutos de la paz   

En el marco de esta actividad, el representante de la FAO también visitó el stand de Ecomún en un recorrido guiado por los mismos emprendedores donde pudo apreciar los diferentes productos que se están realizando en los Espacios Territoriales. "Estoy muy contento de ver el stand con los distintos emprendimientos. Hay que seguir multiplicando y haciendo un esfuerzo asociativo", dijo Bojanic. 


*Sobre la FAO y su estrategia de reincorporación: 

A través de los proyectos FAO First, cofinanciado por la Unión Europea y FAO; Integración para la reconciliación y Amazonía Joven, financiados por el Fondo Europeo para la Paz; y el programa Confianza y Paz Territorial, financiado por el Fondo Multidonante para la Paz de las Naciones Unidas, FAO apoya el proceso de reincorporación en conjunto con socios estratégicos con presencia en 9 Espacios Territoriales. 

Sus acciones han consistido en poner al servicio de la implementación, del Gobierno y su política toda la experiencia técnica en desarrollo rural, seguridad alimentaria y recuperación temprana de medios de vida, alimentos, producción e inserción a encadenamientos productivos, adición de valor y comercialización, así como el impulso y consolidación de elementos clave de modelos asociativos, cooperativos y de emprendimiento rural. 


Galería fotográfica
 

Contacto de prensa:
Juliana Vélez
[email protected]