FAO en Colombia

Especialistas en políticas para pueblos indígenas e inclusión social de FAO Américas visitan Colombia

22/07/2019

Por primera vez, el Oficial en Políticas para Pueblos Indígenas e Inclusión Social de la FAO para América Latina y el Caribe, Mauricio Mireles, visita a Colombia para conocer de primera mano los avances y retos que, en materia de asuntos étnicos, implica respetar, incluir y promover los derechos de estas poblaciones en la labor que viene adelantando la Oficina de FAO en Colombia. 

Durante sus 5 días de misión, el Sr. Mireles se reunirá principalmente con el equipo humano de FAO en Colombia, funcionarios de instituciones a las que FAO viene acompañando técnicamente para la mejor aplicación del enfoque diferencial étnico, así como con representantes de comunidades y del Sistema de las Naciones Unidas en el país. 

Mireles, quien cuenta con una amplia experiencia internacional en temas referentes a la inclusión social de pueblos originarios y comunidades marginadas, habiendo coordinado iniciativas de cooperación sur-sur, protección social, alimentación escolar y agricultura familiar, estará acompañado de David Kaimowitz, quien recientemente se vinculó al equipo de expertos en materia de política para Grupos Étnicos en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y es reconocido por su liderazgo en todo el continente en temas de recursos naturales y cambio climático. 

 

Quiénes son Mauricio Mireles y David Kaimowitz 

De nacionalidad mexicana, el señor Mireles ingresó a la Representación de FAO para América Latina y el Caribe en el mes de marzo de este año, aunque previamente había trabajado con la FAO en calidad de consultor internacional en Italia, Ghana, Mozambique y Brasil. De profesión sociólogo y antropólogo, con estudios de maestría en Seguridad Ambiental otorgada por la Universidad para la Paz, y una segunda maestría en Paz, Desarrollo, Seguridad y Transformación de Conflictos Internacionales otorgada por la Universidad de Innsbruck, en Austria. 

David Kaimowitz, recientemente vinculado al equipo de expertos de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, es asesor principal de la iniciativa de México y Centroamérica en la Alianza por el Clima y Uso del Suelo (CLUA por sus siglas en inglés) y hasta hace pocos días fue responsable del área de Recursos Naturales y Cambio Climático en la Fundación Ford.  Previamente, dirigió el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) en Indonesia, el que fuera tal vez uno de los centros de investigación más importantes del mundo relacionados con los bosques tropicales.  

El señor Kaimowitz está afiliado al Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y es especialista en temas relacionados con políticas forestales, y en cómo dichas políticas y tendencias no forestales afectan a los bosques y las personas que dependen de ellos. Sus investigaciones realizadas en Costa Rica, África y Asia le han permitido consolidarse como uno de los expertos más influyentes en la determinación de las principales políticas forestales y en una voz que cuestiona algunas hipótesis sobre las causas de la deforestación en el mundo.  

Nacido en los Estados Unidos, Kaimowitz se graduó en Estudios de Desarrollo en la Universidad de California, en Berkeley y recibió el título de Maestría y el de Doctorado en Economía Agrícola de la Universidad de Wisconsin, en Madison.  Ha escrito 7 libros y publicado más de 100 artículos científicos.

 

Contacto de prensa:
Laura Suárez Chaparro
[email protected]