FAO en Colombia

Ya comienzan a brotar los primeros frutos de la confianza y paz en Vistahermosa, Meta

31/07/2019

Población campesina y reincorporada del municipio de Vistahermosa, Meta, pertenecientes a los Centros Demostrativos de Capacitación (CDC) de las veredas de Guaimaral, El Dorado, Cooperativa, Pinos y Alto Guaini, participaron y abastecieron el mercado campesino realizado el pasado 28 de julio, con más de 25 productos orgánicos como yuca, maíz, plátano, habichuela, cebolla, cilantro, pepinos, sacha inchi y arroz, entre otros. 

Sumado a esto, se contó con la participación de 15 organizaciones participantes del Programa Conjunto Confianza y Paz Territorial, las cuales expusieron sus iniciativas productivas y empresariales en la feria agroalimentaria municipal realizada el pasado 28 de julio. 

Como acto de apertura se realizó un espacio místico el cual resaltó la importancia del campo, protección de las semillas nativas, productividad agroecológica y sostenibilidad ambiental, además se realizaron actividades culturales y artísticas representativas de la región del Meta. 

Esta feria agroalimentaria realizada en el municipio el pasado 28 de Julio, donde tradicionalmente los campesinos han vendido de manera informal sus productos, abrió nuevas oportunidades de mercados locales con los que consumidores pueden acceder a alimentos de la más alta calidad a un precio justo. Asimismo, fueron celebrados acuerdos comerciales para la venta de productos producidos en los CDC y en las fincas de los demás agricultores. 

Esta actividad hace parte del enfoque de autoabastecimiento que el Programa Conjunto Confianza y Paz Territorial desarrolla como garantía de la seguridad alimentaria y nutricional y como medio de generación de ingresos, organizada de manera conjunta con Acdi Voca, USAID y la Alcaldía Municipal. 

Así, partiendo de los principios de la agroecología, se resalta el intercambio de conocimientos y experiencias entre campesinos productores, estudiantes, población del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR)  ‘Georgina Ortiz ’ y el equipo técnico de la FAO,  quienes  preservan y mejoran los medios de vida, la equidad y el bienestar social, aspectos fundamentales para lograr sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.

María Eugenia Sepúlveda, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Dorado, participó en feria con la muestra y venta de arroz orgánico El Dorado. Además, es una líder que reconoce la importancia y el impacto del proyecto en su vereda, territorio y comunidad “actualmente estamos produciendo en nuestra vereda 150 ha de arroz, los cuales utilizamos principalmente para nuestro consumo y el excedente para la venta, nuestra producción la realizamos de manera agroecológica sin afectar la naturaleza en la cual vivimos; hemos tenido una cosecha muy buena lo que ha permitido que haya dinero permanentemente, con todo esto hemos aprendido que la mejor forma de sacar adelante una comunidad es estando organizados”, afrimó.


Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156