FAO en Colombia

FAO participó en el IV Seminario Anual de Monitoreo de la Cobertura Forestal: situación y Perspectivas del Manejo Forestal Sostenible y de la Gobernanza Forestal en Colombia

03/12/2019

Del 26 al 28 de noviembre, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, el IV Seminario Anual de Monitoreo de la Cobertura Forestal, que tuvo como objetivos: i) presentar la situación y perspectivas del manejo forestal sostenible y de la gobernanza forestal en Colombia bajo el marco del plan nacional de desarrollo 2018-2022, ii) conocer los avances nacionales sobre monitoreo de los bosques derivados del trabajo del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC), el Inventario Forestal Nacional (IFN) y el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF); iii) promover espacios de reflexión sobre medidas y acciones necesarias para reducir la deforestación y degradación forestal a nivel nacional, regional y local; iv) invitar a la academia, organizaciones de la sociedad civil y comunidades locales a presentar sus experiencias en monitoreo de bosques, metodologías, resultados e impactos a diferentes escalas; y v) presentar los avances relacionados con instrumentos de incentivos económicos para garantizar el manejo forestal sostenible. 

Este seminario es un evento para todas las personas relacionadas con los bosques, bien sea porque los estudian (institutos de investigaciones, universidades) , viven en ellos (comunidades), gestionan su desarrollo sostenible (autoridades ambientales nacionales y regionales, organizaciones no gubernamentales - ONG), realizan actividades económicas en ellos (organizaciones del sector privado, comunidades locales) y/o son responsable de generar información de los bosques para soportar la generación de políticas adecuadas y acordes a la realidad. Además, es uno de los hitos que el país debe cumplir en el marco del memorando de entendimiento que tiene con los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido, bajo la modalidad uno de pago por resultados. 

Durante los tres días del evento, los asistentes abordaron diferentes aspectos relacionados con la gobernanza forestal y manejo forestal sostenible, centrándose principalmente en los resultados a la fecha, lecciones aprendidas y retos. Por parte de FAO, se presentaron dos ponencias: “Trazabilidad y medio de verificación para apoyar la legalidad forestal” y “Estado del manejo forestal sostenible en Colombia: Lecciones Aprendidas”. En ambas ponencias tanto Nhaydú Bohórquez, coordinadora del Programa UE-FAO FLEGT, y Adriana Yepes, coordinadora del proyecto de Forestería Comunitaria, resaltaron cómo el fortalecimiento del capital social a lo largo de todos los eslabones de la cadena forestal de productos maderables y no maderables, constituye uno de los puntos clave para garantizar la sostenibilidad de los procesos. 

De igual manera resaltaron que el involucramiento de mujeres y jóvenes también es crucial para tener procesos inclusivos. También se resaltó la importancia y que tienen los consumidores, dado que si comienzan a demandar productos maderables y no maderables provenientes de bosques naturales manejados y que sean certificados, se incentivará la actividad legal de tantas comunidades que hoy en día dependen de los bosques, y con ello se mejorarían sustancialmente sus medios de vida. 

 

Tercera Mesa Técnica de Monitoreo Comunitario 

Posterior al seminario, el día 29 de noviembre tuvo lugar la tercera mesa técnica de monitoreo comunitario en la que participaron más de 30 iniciativas comunitarias que realizan monitoreo forestal o manejo forestal sostenible. Esta mesa liderada por el IDEAM, comenzó a gestarse en mayo de 2017 en un taller convocado por el IDEAM, FAO en el marco del Programa ONU-REDD y WWF Colombia, en Florencia (Caquetá), con el fin de comenzar a mapear las iniciativas que de este tipo existían en el país, comenzar a trabajar conjuntamente en la Propuesta de lineamientos para el monitoreo comunitario participativo en Colombia y su articulación con el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (link), y generar vínculos entre las mismas. En ese primer espacio participaron 25 iniciativas comunitarias. Posteriormente, la primera reunión formal de la mesa tuvo lugar el 01 de diciembre de 2017, en Bogotá y en el marco del II seminario anual de monitoreo de la cobertura forestal, donde los asistentes comunitarios e institucionales acordaron reunirse anualmente para mirar los avances en sus trabajos en territorio, pero además, para consolidar el vínculo de trabajo conjunto entre instituciones y comunidades. 

La mesa desde ese entonces se reúne una vez al año, en el marco del Seminario Anual de monitoreo que realiza el IDEAM. En esta última reunión, se observó que la mesa se va constituyendo en un espacio de diálogo técnico sobre el papel de las comunidades en la conservación de los bosques del país, y se han tejido redes entre los actores comunitarios donde intercambian experiencias, información y capacidades ene l monitoreo de bosques, fauna, y agua para citar algunas. La mesa es apoyada además por oenegés como WWF Colombia, Fundación Natura, Fondo Acción, FCDS, GIZ y la FAO en el marco del programa ONU-REDD. 

Para Adriana Yepes, coordinadora de proyectos de FAO y punto focal nacional del Programa ONU-REDD, quien además ha acompañado las 4 reuniones de la mesa, es satisfactorio ver cómo este espacio crece cada año con un compromiso total por parte de los delegados comunitarios que la conforman. “Este año en particular vinieron muchas personas de iniciativas que antes no estaban, y es gratificante ver como el papel de los jóvenes y las mujeres se está multiplicando; todos ellos están convencidos de su importante en la protección y preservación de la biodiversidad de los bosques del país, pero también hicieron un llamado sobre la necesidad de que su voz sea escuchada por los tomadores de decisión, para que espacios como este y otros sean cada vez más apoyados, y su papel sea reconocido”.