FAO en Colombia

¡El suelo nos une! Detengamos su erosión

05/12/2019

En el día mundial del suelo fue firmada la declaratoria de la Alianza Nacional por los Suelos, que busca integrar a diferentes autoridades ambientales y entidades de investigación en la conservación de los suelos y su gestión sostenible.  

Bajo el lema "Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro" fue realizada la celebración del día mundial del suelo, en la que participaron delegados de instituciones ambientales y agropecuarias comprometidas con la gestión sostenible de los suelos colombianos. 

Este espacio fue además escenario de conversación sobre el monitoreo de la gestión sostenible del suelo, los resultados del país en la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación, el uso de los datos de los suelos en Suramérica, los riesgos y efectos del uso de pesticidas y las acciones para la gestión responsable y sostenible del suelo. 

Al igual que el agua, la flora y la fauna, el suelo es otro de los recursos naturales que sufre por la acción del hombre y el calentamiento global. Es necesario proteger y manejar de una forma sostenible los suelos del país, de no hacerlo podría convertirse en una “especie en vía de extinción”. 

Para salvaguardar este recurso y empezar a tomar decisiones de fondo para evitar su degradación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la Sociedad Colombiana de Ciencia del Suelo (SCCS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron esta declaratoria que contribuirá a la implementación de las metas establecidas en la Política para la Gestión Sostenible del Suelo y en el Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Con la firma voluntaria de esta alianza, se ratifica la responsabilidad de las entidades de trabajar conjuntamente en un escenario donde la conservación de los suelos se constituye en parte fundamental de su gestión, por lo que se han determinado ocho pilares estratégicos, como son:

• Generación, gestión y promoción del desarrollo e investigación en conservación de suelos.
• Promoción del manejo sostenible del recurso suelo y mejoramiento de la gobernanza para su protección y su productividad sostenible.
• Apoyo a la gestión de acciones de inversión, cooperación técnica, desarrollo de planes, programas y proyectos relacionados con el recurso suelo.
• Fomento de programas y acciones de educación, concientización, información pública y extensión sobre el recurso suelo.
• Mejoramiento de la información sobre suelos, recolección de datos, análisis, validación, reporte, monitoreo e integración de datos con otras disciplinas y permitir el acceso a los mismos.
• Armonización y establecimiento de guías voluntarias sobre métodos, mediciones e indicadores para fortalecer el manejo y protección del recurso suelo.
• Incorporar el componente de los suelos en los planes, programas y proyectos nacionales regionales y locales.
• Aportar a la construcción social del territorio, fortalecer espacios de diálogo entre diversos actores de la sociedad' para promover la generación de actitudes y toma de decisiones en torno a la conservación de los suelos.

Con este acuerdo, se busca que las entidades firmantes, se comprometan a diseñar un plan de trabajo, ejecutar acciones y realizar seguimiento anual de los avances como mecanismo de retroalimentación y fortalecimiento del proceso con el intercambio de lecciones aprendidas. 

 

El Día Mundial del Suelo

Celebrado el 5 de diciembre desde el 2013, tiene como objetivo conectar a las personas con los suelos y sensibilizarlas sobre vital importancia para nuestras vidas. 

"Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro", la campaña del día mundial del suelo 2019, pretende concientizar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo y aumentando la conciencia sobre los suelos y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva la salud del suelo.
 

5 datos sobre la erosión del suelo

1. Para el 2050, la erosión del suelo podría provocar una pérdida del 10% en la productividad de los cultivos.
2. Más del 80% de la degradación del suelo en el África subsahariana se debe a la erosión del suelo.
3. Si no se hace nada, para el año 2050 las pérdidas estimadas de rendimiento de los cultivos podrían ascender a eliminar 1,5 millones de km2 de superficie cultivada, lo que equivalente aproximadamente a la totalidad de la superficie cultivable de la India.
4. La formación de sólo 2-3 cm de suelo puede llevar hasta 1 000 años.
5. El equivalente a 1 campo de fútbol de suelo se erosiona cada 5 segundos.
 

¿Cuáles son los impactos de la erosión del suelo? 

1 Disminuye la salud y productividad de los suelos: la erosión del suelo influye tanto en la calidad como en la cantidad de la producción agrícola.
2. Conlleva a pérdidas significativas de la biodiversidad del suelo: nuestros suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta; al remover la capa más fértil del suelo, la erosión causa un declive de la biodiversidad del suelo.
3. Limita la respuesta al cambio climático: al desplazar el carbono orgánico, la erosión del suelo disminuye su potencial para mitigar el cambio climático y adaptarse a él.
4. Incrementa el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones: la erosión del suelo puede afectar a la infiltración, almacenamiento y drenaje del agua en el suelo, lo que amplifica el riesgo hidrogeológico.
5. Incrementa el riesgo de contaminación de suelos y aguas: las partículas del suelo desplazadas por el viento y el agua pueden provocar la contaminación del suelo y del agua en otros lugares, lo que tiene implicaciones para nuestra salud.

Galería fotográfica

  

Más información
Vídeo: Detengamos la erosión del suelo, mantengamos el suelo en su lugar
Vídeo: Detengamos la erosión del suelo para lograr un futuro #HambreCero
Alianza mundial por el suelo


Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156