FAO en Colombia

Estrategia nacional de compras públicas locales, una iniciativa con grandes resultados

16/12/2019

Entre 2016 y 2019 se han celebrado 1039 acuerdos por más de 25 mil millones de pesos, con participación de más de 1300 organizaciones de pequeños productores y 1205 operadores de programas de alimentación institucionales y privados 

Al cierre del 2019, 26 de los 32 departamentos de Colombia se han integrado a la Estrategia de Compras Públicas, puesta en marcha por la Mesa Nacional de Compras Públicas desde el 2016. Gracias a esta Estrategia, a la fecha se ha logrado la firma de 1039 acuerdos, en los que han participado más de 1300 organizaciones de pequeños productores, entre agricultores familiares, empresas locales y organizaciones de economía solidaria, así como 1205 operadores de programas de alimentación institucionales y privados. 

La estrategia pretende proporcionar un canal de comercialización a los pequeños productores de la agricultura familiar, eliminando las principales barreras de entrada a los mercados institucionales de alimentos, generando para ellos un vínculo directo con los operadores de los programas públicos de alimentos a través de la metodología de ruedas de negocios. 

En la actualidad Colombia destina cerca de 2.5 billones de pesos para las compras públicas de alimentos, lo que vislumbra una excelente oportunidad para vincular a los pequeños productores de la agricultura familiar en los mercados institucionales. Así, solo para el 2019, se ha logrado comercializar más de 15 mil millones en alimentos entre operadores y organizaciones de pequeños productores, mismo recuento que para el periodo 2016-2019 deja acuerdos que ascienden a los 25 mil millones de pesos. 

La iniciativa fue diseñada por la Mesa Nacional de Compras públicas, en la que participan organizaciones como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias y la Re Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), que junto con FAO son parte del grupo base de la Mesa. También Prosperidad Social, el Ejército Nacional, la Agencia para el Desarrollo Rural (ADR), la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de organizaciones privadas hacen parte de la Mesa, integrada por 26 organizaciones e instituciones de carácter público, cooperación internacional, sociedad civil, entidades sin ánimo de lucro y academia. 

Esta Mesa Nacional, liderada por El Programa Mesoamérica Sin Hambre y FAO Colombia, inicio su conformación en el 2016 y fue instaurada y formalizada mediante la Resolución 324 del 8 de agosto de 2018, constituyéndose en una plataforma de diálogo político y de articulación multiactorial para el diseño consensuado de una estrategia de compras públicas locales a la agricultura campesina, familiar y comunitaria. 

En el marco de la última reunión de este año de la Mesa Técnica, realizada el 16 de diciembre, el Representante de FAO Colombia, Alan Bojanic, y Rafael González, director de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, firmaron un memorando de entendimiento para realizar acciones conjuntas encaminadas a aportar al desarrollo rural de Colombia. 

Además, en la misma reunión se dio un reconocimiento al Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, por su impulso a los productores de panela del departamento y la inclusión de este producto en los Planes de Alimentación Escolar (PAE), lo cual permitió movilizar 10 toneladas durante este año.

 

Más información:
Logros y retos del Programa Mesoamérica Sin Hambre en Colombia 

 

Contacto de prensa:
Jorge Mahecha Rodríguez
[email protected]