FAO en Colombia

Comunidades de Chocó y Nariño fortalecen sus sistemas productivos

10/03/2020

Comunidades de Chocó y Nariño fortalecen sus sistemas productivos

La comunidad del Cedro es una comunidad pequeña fundada hace 20 años conformada por 11 familias que se conocen de toda la vida. Está ubicada en el municipio del Medio Baudó en el departamento del Chocó y es una zona afectada de manera constante por el conflicto armado, la presencia de cultivos de uso ilícito y emergencias por inundaciones.

A pesar de estas dificultades, la comunidad permanece unida para lograr objetivos comunes. “La comunidad es pequeña, pero somos muy unidos, lo que uno dice lo aprobamos todos y por eso trabajamos muy bien”, afirma Edgar Mosquera, uno de los líderes del Cedro.  

Esta comunidad, junto con 1.161 familias (5.805 personas en total) pertenecientes a 37 comunidades de los municipios de Medio Baudó y San José del Palmar del departamento del Chocó, al igual que Tumaco y Barbacoas del departamento de Nariño y de los municipios han recibido el apoyo del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se unieron para dar respuesta rápida a sus necesidades alimentarias y de subsistencia.

Se logró  el restablecimiento de manera rápida de la producción de los cultivos básicos esenciales para su seguridad alimentaria y nutricional por medio de la implementación de 23 centros demostrativos de capacitación (CDC), huertas hortícolas y sistemas de producción pecuaria a nivel familiar (aves, peces y cuyes), con acompañamiento técnico constante (capacitaciones semanales), la implementación de prácticas para la reducción del riesgo y la adaptación al cambio climático y el aprovechamiento nutricional de la producción por medio de prácticas de educación alimentaria y de conservación de alimentos.

“Ya tenemos gallinas que están poniendo huevos, las familias ya tienen sus azoteas que son nuestras huertas, parcelas diversificadas, no solo con plátano sino con todos los alimentos que podamos necesitar, si voy a cortar mi plátano llevo mi colao y puedo traer lulo, piña, guayaba, traigo todo, no necesito de ir de un lado a otro”, cuenta Edgar, quien además ha tenido un papel como gestor comunitario en el proyecto.

“Hoy los niños están pendientes de las gallinas, cuando la gallina cacarea van y recogen huevitos, como amanece las mujeres van y recogen sus verduras, nos ahorramos los pesos porque tenemos los cultivos aquí mismo, no necesitamos comprar las cebollas ni los tomates”, agregó.

En el Medio Baudó el proyecto tuvo intervención directa por parte de la FAO en 5 comunidades y en 8 se tuvo el apoyo de la Corporación Integral para el Desarrollo Comunitario Corpocaminar, como socio implementador de esta zona.

“El proyecto nos hizo recordar costumbres que estábamos perdiendo, recibimos insumos y capacitaciones que nos sirvieron para lograr muchas cosas y yo siempre le decía a mi pueblo, tratemos de aprovechar las capacitaciones que los conocimientos nos van a durar toda la vida. Tuvimos acompañamiento psicosocial y eso es muy importante porque esta comunidad fue desplazada y nunca pudimos ir donde un sicólogo que pudiera darnos una orientación, la comunidad se sintió muy apoyada por la FAO y por Corpocaminar” agregó Edgar.

Producto del impulso que ha recibido la comunidad del Cedro con el proyecto las familias están recuperando su seguridad alimentaria y nutricional, fortaleciendo sus sistemas productivos y planeando mejorar su sustento, por eso tienen la iniciativa de realizar un emprendimiento de producción de panela para la venta y ya fueron seleccionados por otro proyecto financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) para continuar con el proceso,  por medio de la conformación de un Fondo Mutuo de Contingencia que les permitirá capacitarse en educación financiera, emprendimiento, competencias socioempresariales, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, con el fin de generar ingresos y contar con recursos para poder responder de mejor manera en caso de presentarse una emergencia.

 

Vea fotos del proyecto:

https://www.flickr.com/photos/75113635@N06/albums/72157713423079922

 

Contacto:
Mariela Segura Abril
Coordinadora Proyecto CERF UF - FAO
[email protected]