FAO en Colombia

Agua y bosques, recursos naturales generadores de vida

21/03/2020

El agua y los bosques son recursos que están unidos. Producto de esta relación surge la vida. Desde minúsculos microorganismos hasta colosales animales silvestres nacen en medio de esta alianza natural que el universo ha puesto aquí, en nuestro planeta. 

La inmensa riqueza que nos brinda la naturaleza se concentra en los bosques, la mayor reserva de la biodiversidad terrestre. Y como todo en esta vida es una cadena, la existencia de los bosques es también quien favorece la producción de agua dulce del planeta. 

Agua que bebemos y con la que es posible la producción de alimentos, también con la que nutrimos a nuestros animales y la que empleamos en casa para las labores diarias. 

Infortunadamente el uso inadecuado de estos recursos está haciendo que el planeta, y nosotros con él, enfrente muchas dificultades. Ante un crecimiento exponencial tan elevado de la población y las consecuencias del cambio climático, es importante diseñar medidas de protección ambiental que permitan disminuir los riesgos y mitigar los daños. 

 

Bosques y biodiversidad, demasiado preciosos para perderlos 

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Con su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. 

Ante el panorama que pone en alerta al mundo por la pérdida de su biodiversidad, con el informe de Evaluación Global sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) en 2019, la FAO propuso como tema para 2020 ''Bosques y biodiversidad". 

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. 

Más de 1 000 millones de personas (incluidas más de dos mil pueblos indígenas) dependen de los bosques para sobrevivir: les proporciona alimentos, medicinas, combustible y abrigo. 

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo sin precedentes. 

El año 2020 ha sido denominado “Súper Año de la Naturaleza” y debe ser el año en el que invertimos la tendencia de la deforestación y la pérdida de bosques: Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Vídeo FAO. Día Internacional de los Bosques 2020: Los Bosques y la Biodiversidad


Agua y cambio climático

Se podría pensar que en el planeta azul gozamos de agua suficiente para todos quienes lo habitamos. La tierra, cubierta en un 71 por ciento por agua y el restante 29 por ciento por masa continental, lo que contempla también lagos y ríos. 

Con tal cantidad, resulta irónico pensar que nuestro planeta tiene un déficit de agua, pero es una realidad, pues tan solo el 3,5 por ciento es dulce y se encuentra a nivel superficial en forma de ríos y arroyos o a nivel subterráneo en forma de acuíferos naturales, y en forma de hielo en los polos y cimas de montañas, mientras que el 96,5 por ciento es salada y está en los océanos. 

Se estima que para el 2050 la demanda mundial de agua aumentará entre un 20 y 30 por ciento, mientras que el suministro disminuirá de manera alarmante. Tan solo en la actualidad, se calcula que 3 600 millones de personas en todo el mundo viven en áreas sufren de escasez de agua al menos un mes al año. 

El agua, uno de los recursos más preciados de nuestro planeta, está amenazada por la crisis del cambio climático global. Es hora de tomar decisiones responsables en nuestra dieta y vida diaria, de esta manera podemos contribuir a ahorrar agua y reducir las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero. 

“Exhorto a todos los interesados a que redoblen las medidas climáticas e inviertan en sólidas medidas de adaptación para la sostenibilidad del agua. Si se limita el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, el mundo estará mejor plantado para gestionar y resolver la crisis del agua que todos enfrentamos” António Guterres. 

 

Más información:
ONU: Agua y cambio climático.
FAO: Los bosques, soluciones para el agua basadas en la naturaleza