FAO en Colombia

Alianza Minagricultura y FAO brindará innovación y gestión frente a multiamenazas en el campo

16/06/2020
  • El Sistema de Evaluación de Daños y Pérdidas del sector agropecuario y la implementación de Fondos Mutuos de Contingencia, conforman el marco del proyecto.
  • EL proyecto ECHO DP tendrá alcance en La Guajira, Chocó, Nariño y Putumayo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) presentó el proyecto “Innovación y gestión del riesgo frente a multiamenazas en el campo colombiano” el cual tiene como su principal aliado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y cuenta con la financiación del Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO).  

El proyecto tiene un alcance nacional con el diseño del Sistema de Evaluación de Daños y Pérdidas ante desastres en el sector agropecuario, como una herramienta única en Colombia y necesaria para focalizar acciones, inversiones, programas y esfuerzos para una respuesta y recuperación más efectivas y mejorar en la reducción del riesgo de desastres en la agricultura. 

Con respecto a este Sistema, el Representante de FAO en Colombia, Alan Bojanic, indicó que este mecanismo contribuye a minimizar los riesgos agropecuarios y es de gran utilidad en coyunturas como la que se está viviendo con el Covid19, donde se deben asegurar la producción de los alimentos en el país. 

Así mismo, el proyecto tiene la puesta en marcha de una estrategia de protección financiera al que se le ha denominado Fondos Mutuos de Contingencias, esta figura calificada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) como oportuna e innovadora, esta direccionada a los hogares que no tienen acceso a sistemas formales de financiamiento y aseguramiento para proteger sus medios de vida.

De esta manera, el proyecto que tendrá un alcance territorial en los departamentos de Chocó, La Guajira, Nariño y Putumayo, apunta a desarrollar y fortalecer la autoprotección de las comunidades que son más vulnerables ante los desastres, al tiempo que adquieren capacidades para la gestión integral del riesgo, educación financiera, emprendimiento y habilidades personales de los participantes. 

Manuela Ángel, Oficial de Programa de FAO Colombia, manifestó que la articulación y sinergia con las comunidades a través del proyecto nos permite entender qué pasa realmente en los territorios, para dar una respuesta apropiada frente a las multi amenazas. Además, el proyecto está alineado con el Plan de Desarrollo y contribuye al marco de Sendai y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea señaló que contar con una herramienta para la evaluación de daños y pérdidas en el país potencializa la acción del Ministerio y contribuye al compromiso de mejorar la vida de la ruralidad y el campo colombiano.

Para el año 2019 solo el 3,4% del área cultivable en Colombia fue asegurada (FAO en base de Finagro, 2019). Entre los años 2008-2018 se invirtió el 0,34 % del PIB en Gestión de Riesgo. No adaptarse puede implicar pérdidas en el PIB al 2030 de 0,15% para el sector agropecuario según el Departamento Nacional de Planeación (2019). Por cada dólar que un país invierte en prevención, ahorra más de siete dólares en respuesta y reconstrucción (PNUD, 2010 y CAF, 2018).
 

Consulte más sobre este tema en el siguiente enlace: https://impactotic.co/proyecto-echo-dp/ 


Contacto de prensa:
Diana Samacá Ramírez
[email protected]