FAO en Colombia

El Gobierno Nacional le cumplió a Buenaventura a través de la ADR con una inversión de más de 3.000 millones de pesos

27/06/2020

El PIDARET es el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, que recibe el Distrito Especial de Buenaventura, con una inversión de $350 millones por parte de la ADR para impulsar el desarrollo agropecuario y rural de este municipio del Valle del Cauca durante los próximos 20 años. 

Así mismo, la ADR socializó la cofinanciación del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) que consiste en el establecimiento de un Sistema Agroforestal de cacao asociado con bananito y árboles maderables para sombrío; así como del Cultivo de coco por valor de $ 2.801.926.566 millones.
 

La ADR y la FAO entregaron el PIDARET al Distrito Especial de Buenaventura, cuya inversión de la Agencia fue de 350 millones de pesos para su construcción, y que contó con la participación aproximada de 250 personas, entre representantes de asociaciones de productores campesinos, organizaciones con incidencia subregional en actividades económicas diversas, resguardos, consejos comunitarios e instituciones representativas del sector, entre otros.  

“Con el PIDARET se busca potencializar las capacidades productivas y ventajas comparativas de Buenaventura para el desarrollo económico del territorio y de sus habitantes, generando condiciones que permitan a las cadenas agropecuarias, diversificar y sofisticar su oferta de bienes y servicios e integrarse a los mercados nacionales e internacionales, y desarrollar sistemas de producción, de unidades productivas y organizaciones, gestionados con el trabajo familiar, asociativo o comunitario de los territorios rurales”, manifestó la presidente de la ADR, Claudia Ortiz. 

Cabe destacar que esta herramienta mejora las capacidades de los pequeños productores de las cadenas de bananito, borojó, caña miel, cacao, chontaduro, coco, plátano, papa china y naidí, entre otras; cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y del Gobierno Nacional.    

“El PIDARET es fundamental para el desarrollo del país porque reconoce las realidades de los territorios y a los diversos actores que allí habitan. Es una herramienta de planeación que promoverá cambios profundos en Colombia, en especial de los sectores rurales, por los próximos 20 años”, señaló Alan Bojanic, Representante de FAO en Colombia. 

Adicionalmente, la Agencia socializó la cofinanciación por valor de $ 2.801.926.566 millones del proyecto para el establecimiento de un Sistema Agroforestal de cacao asociado con bananito, así como del cultivo de coco y árboles maderables para sombrío en el marco del PIDAR, beneficiando a 262 familias de siete Consejos Comunitarios y cinco Resguardos Indígenas, ubicados en la zona rural del Distrito Especial de Buenaventura. 

“Estoy convencido y resalto el compromiso de la Agencia de Desarrollo Rural. Sé que en la parte de cofinanciación vamos a hacer equipo, nos seguimos encontrando y trabajando de manera conjunta. Queda que nuestra administración distrital haga la tarea” anotó el Líder de la mesa de paro cívico de Buenaventura, Felipe Angulo Sanclemente, en su intervención. 

Con la entrega de estas dos herramientas se cumple el 90% de los compromisos adquiridos con la mesa del paro cívico de Buenaventura por parte de la ADR. El agro no para y la ADR avanza en la solución de las problemáticas sociales y económicas del puerto, mejorando la calidad de vida de los pobladores rurales y sus familias.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR Y FAO