FAO en Colombia

Alianza FAO y RAP-E fortalecerá capacidades en sistemas de abastecimiento y lucha contra la desnutrición

21/10/2020

Aportar a la reducción de la pobreza rural y el hambre, y promover el consumo y producción sostenibles en el Distrito Capital, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, que conforman la Región Central, es uno de los objetivos de la alianza entre la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y FAO Colombia. 

Las dos entidades firmaron un convenio con el que buscarán consolidar una oferta institucional que articule un sistema de abastecimiento alimentario regional sostenible y sensible a las dietas adecuadas y la nutrición, aportando así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. 

Con este trabajo conjunto se busca que los territorios socios de la región central fortalezcan sus capacidades en la planificación de sistemas de abastecimiento alimentario, basados en canales regionales inclusivos de mercado agroalimentario, con trazabilidad de origen y calidad e implementar acciones coordinadas en el marco del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central (PAARC) y alineadas con la Ley de Compras Públicas Locales (Ley 2046/2020). 

Para tal fin han establecido cuatro temáticas primordiales, que servirán de guía en las distintas acciones que ejecuten la RAP-E y la FAO: 

1. Acompañamiento en la puesta en operación del Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario de la Región Central, primer gran proyecto del Plan. 

2. Consolidación de un canal de compras públicas incluyente para los pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria de la Región Central en el sistema de compras públicas de Bogotá. 

3. Estructuración de una estrategia de desarrollo de canales regionales de mercado agroalimentario, basados en trazabilidad de origen y calidad, que iniciaría su implementación en 2021. 

4. Fortalecimiento de las capacidades de la RAP-E, con el propósito de generar un fondo que permita disminuir la intermediación entre productores y compradores de la Región Central. 

Puntos a mejorar en el Sistema de Abastecimiento Alimentario regional 

El mercado objetivo de la Región Central en 2018 fue de 13.257.936 habitantes (DANE, 2018), con una demanda anual estimada de 5.955.656 toneladas de 67 alimentos priorizados como los de mayor consumo. 

Sin embargo, en la operación de redistribución de los alimentos que ingresan a Bogotá y salen hacia otros departamentos, supera anualmente los 3,5 millones de toneladas. 

Adicionalmente, se ha identificado que los circuitos de abastecimiento obedecen a rutas de conexión entre centrales mayoristas intermedias, mercados externos a la región y Bogotá D.C., lo que implica con frecuencia la participación de 6 o más intermediarios antes que el consumidor adquiera el producto en un establecimiento minorista, y después de haber realizado un recorrido de hasta 350 kilómetros desde la zona de producción primaria. 

Estas situaciones se traducen en precios más altos para el consumidor final, mientras que la participación del campesino sobre los precios mayoristas es cercana al 50%. A esto se suman los altos niveles de pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA). 

Dadas sus condiciones geográficas, de producción y avance, la región central ofrece una oportunidad para mejorar el sistema alimentario, haciendo de este un sistema sostenible, equilibrando e incluyente.