FAO en Colombia

Sembrando Capacidades socializó la propuesta de agenda de investigación, desarrollo e innovación en agroecología para Colombia

10/12/2020

Con el objetivo de brindar insumos para la actualización del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria (PECTIA) y de servir de referencia para gobiernos nacionales y locales, en la formulación de planes y programas para el desarrollo e innovación rural con enfoque agroecológico, el proyecto Sembrando Capacidades y Agrosavia, dieron a conocer la propuesta de agenda de investigación, desarrollo e innovación en agroecología para Colombia.

La propuesta fue presentada por Catherine Rivera de FAO Colombia y Nancy Moreno de Agrosavia, quienes expusieron el proceso metodológico que llevó a la definición de catorce (14) líneas de investigación en agroecología para el país: “Todas estás líneas están relacionadas con temas estratégicos que pueden seguir fortaleciendo los procesos de investigación en Colombia”, puntualizó Catherine Rivera.  
 

Desarrollo metodológico para la construcción de la agenda 

A través de una metodología de cinco fases se definió la propuesta que contempla 14 líneas de investigación, desarrollo e innovación en agroecología para Colombia. Estas fueron las acciones más destacadas: 

* El proceso metodológico para la construcción de esta propuesta contempló la revisión documental a 11 documentos que fueron insumo de trabajo y que reúnen las experiencias de 552 talleres y los puntos de vista de aproximadamente 13 mil participantes que se reunieron en diferentes espacios en la construcción del PECTIA.   

* En la etapa de caracterización se destacó el mapeo de actores. En Colombia se lograron identificar 31 actores relacionados con la investigación en agroecología, que se ubican en su mayoría en el sector de academia, seguido de centros, institutos u organizaciones de investigación del sector privado y público.   

* En el análisis de demandas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) del PECTIA se identificaron aquellas relacionadas con agroecología, que fueron agrupadas en 12 focos, entre ellos: Estrategias y tecnologías para el uso eficiente y sostenible, implementar estrategias de transformación y adopción de tencologías, identificación y valoración de los servicios ecosistémicos. “Estos 12 focos reúnen 674 demandas relaciobadas con agroecología, de temas asociados a 41 cadenas productivas con cobertura a 29 departamentos a nivel nacional”, explicó Nancy Moreno de Agrosavia. 

* Para el proceso de identificación de ejes estratégicos se Identificaron 329 propuestas relacionadas con la agroecología provenientes de documentos y espacios de discusión de los últimos años, que se codificaron en 48 líneas temáticas, dando como resultado 13 categorías nodales, algunas de ellas: agroecología y servicios ambientales, circuitos cortos de comercalización, gobernanza y participación, entre otras. 

* El análisis de los 12 focos definidos a partir de las demandas del PECTIA y las 13 categorías nodales identificadas en el análisis cualitativo de los documentos utilizados como insumos para este trabajo, llevaron a la definición preliminar de 14 líneas de investigación en agroecología para Colombia: 

  1. Fomentar procesos de transición hacia la agroecología
  2. Potenciar el escalamiento de innovaciones socio técnicas con enfoque agroecológico
  3. Promover los procesos de certificación agroecológica
  4. Recuperar conocimientos tradicionales/ancestrales y generar dialogo de saberes
  5. Incorporar el enfoque agroecológico en la extensión/asistencia técnica rural
  6. Identificar y valorar los servicios ecosistémicos de la AE
  7. Visibilizar y potenciar la relación agroecología-Cambio Climático
  8. Promover tecnologías para el uso eficiente y sostenible de los recursos agua y suelo
  9. Valorizar el aporte de la agroecología a la seguridad alimentaria
  10. Implementar estrategias agroindustriales o de generación de valor agregado en la agroecología
  11. Fortalecer y promover los circuitos cortos de comercialización
  12. Desarrollar sistemas integrales de información para la agroecología
  13. Visibilizar/incorporar la agroecología en instrumentos de política pública y de ordenamiento/planificación territorial con enfoque de género
  14. Potenciar procesos de participación y gobernanza alrededor de la agroecología

Durante el desarrollo del encuentro, Joaquín Salgado, de la Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia, agradeció a los asistentes por su participación e invito a que este fuera un espacio enriquecedor para todos los actores relacionados con la Agricultura Comunitaria, Familiar y Campesina (ACFC) en Colombia. 

Por otra parte, Sara Campos, de la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del MADR, resaltó que el documento presentado hoy, es el resultado de la participación de diferentes actores, de diversos sectores de la sociedad: “Esperamos recibir sus comentarios y aportes para poder fortalecer estos lineamientos”.
 

Colombia y Brasil: Sembrando capacidades 

El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en 2019, está dividido en cuatro componentes: extensión agropecuaria, agroecología, mercados diferenciados y sistemas de información. El objetivo es fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política.
 

Contacto de prensa:
Ángela Silva Flórez
[email protected]