FAO en Colombia

FAO presenta un panorama general de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en una publicación lanzada por Conab

24/02/2021

La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) lanzó el pasado lunes (22) el libro Pérdidas en el transporte y almacenamiento de granos - panorama actual y perspectivas, que reúne una serie de artículos de diferentes instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La Organización aborda el tema de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el marco de la seguridad alimentaria y nutricional. 

Para Joao Intini, Oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe, esta publicación lanzada por la Conab ayuda a comprender los problemas existentes, pero también indica soluciones como la inclusión del combate a pérdidas y desperdicio en la agenda de las instituciones públicas y privadas. “Hacer frente a las pérdidas y desperdicios de alimentos es un compromiso ético, ambiental y social que todos deberíamos tomar en cuenta”, dijo el Oficial de la FAO. 

Según Intini, los datos de la FAO muestran que, además de que la producción mundial de alimentos está mal distribuida y no es accesible para la mayoría de las personas, las pérdidas y el desperdicio de alimentos se suman a estos problemas mundiales: “Si encontramos tecnológicamente los medios para producir suficientes alimentos para toda la población, por otro lado, el desperdicio es una dimensión ética y social que aún no se ha resuelto por completo. Además, perder alimentos significa desperdiciar recursos naturales como el agua y el suelo”, destacó.
 

Pérdidas y desperdicios 

El artículo “Pérdidas y desperdicios de alimentos en la seguridad alimentaria y nutricional” firmado por Alan Bojanic, Representante de la FAO en Colombia, quien en su texto enfatiza que el tema de las pérdidas y desperdicios se está posicionando de manera más transversal y globalizada debido al impacto en todos los niveles del sistema alimentario, lo que también tiene implicaciones para la seguridad alimentaria y nutricional. En su artículo, Bojanic informa que, en América Latina, el grupo de alimentos que más se pierde o desperdicia incluye las frutas y verduras, llegando casi al 55%, seguido por el 40% del grupo de tubérculos y raíces. Posteriormente, el grupo de pescados y mariscos, imprescindibles en una dieta sana y variada.
 

Datos y estadísticas del sector 

En el estudio Pérdidas en transporte y almacenamiento de granos - panorama actual y perspectivas, se presentan los porcentajes de pérdidas que se producen en el almacenamiento de arroz y trigo y en el transporte de maíz por carretera, resultado de la investigación coordinada por Conab, en alianza con el Consejo Nacional Investigación de Brasil (CNPq), y ejecutada por universidades nacionales y la Embrapa. “Estos análisis abren la puerta a más estudios que involucren otros granos de relevancia nacional, como el café, la soja y el frijol”, explica el superintendente de almacenamiento de la Conab, Stelito Assis dos Reis Neto. “Con eso, podríamos proponer la actualización de estos porcentajes, que hoy se utilizan en diversas actividades de fiscalización, transporte de ganado y otras políticas públicas”. 

El libro también incluye participaciones del Ministerio de Agricultura de Chile, la Asociación Civil Solidagro, Argentina, la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA), la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq/USP), las universidades federales de Pelotas (UFPel), de Grande Dourados (UFGD), de Mato Grosso (UFMT), de Lavras (UFLA), y Unidades de Trigo y Soja de Embrapa y Emater de Rio Grande do Sul. La publicación está disponible gratuitamente en la página web de Conab. Acceda aquí.