FAO en Colombia

FAO, Minagricultura y la AUNAP lideraron el Foro Nacional para construcción de una Política pública sostenible en Pesca y Acuicultura

06/06/2014

Bogotá DC. El encuentro que reunió a los principales actores de los sectores de Pesca y Acuicultura, tuvo lugar los días 4 y 5 de junio en Bogotá.

El 4 y 5 de Junio la FAO a través de su Programa de Pesca y Acuicultura (PPA),  el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) organizaron  el Foro Nacional para construcción de Política pública sostenible en Pesca y Acuicultura.

El evento reunió a pescadores industriales, comercializadores, pescadores artesanales -continentales y marinos-, y  acuicultores y a los representantes de las entidades de gobierno con competencia en el tema, con amplia participación de la AUNAP, INCODER y DNP entre otros, para identificar las bases de la construcción de la política en pesca y acuicultura El proceso fue guiado a través de una metodología participativa e incluyente, donde quedaron identificadas las demandas de cada uno de los subsectores.

Los participantes contaron con síntesis de las principales ideas recogidas en los talleres realizados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en distintas regiones del país durante el 2013, para identificar: la visión de los sectores hacia el 2032, las condiciones de interés, los objetivos estratégicos y las soluciones a las limitantes que enfrentan. Así mismo, tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos de la FAO que explicaron el trabajo y la experiencia de la organización en este ámbito, y con expertos de los diferentes sectores, para entender su perspectiva y estar en capacidad de hacer propuestas informadas.

Como parte de este proceso de construcción, se tendrán en cuenta los aportes de expertos y las conclusiones de las diferentes mesas temáticas divididas por subsectores alrededor de temas como,Equidad; Sostenibilidad ambiental eco sistémica y de recursos pesqueros; Eficiencia; Competitividad; Calidad; Investigación, desarrollo tecnológico e innovación; Fomento; Ordenamiento pesquero; Sistema de registro pesquero, inspección, control y vigilancia; Sistema estadístico pesquero; Empleo generado, entre otras.

"Estamos en Colombia ante un gigante dormido, un diamante del desarrollo sin pulir que es la pesca y la acuicultura, en donde se requiere una institucionalidad, información que refleje el accionar, el cambio de la política pública, el incremento en la producción. - Estamos ante un gran reto, cuenten con la FAO para ayudar a detonar la chispa q haga despertar ese gigante” afirmó el representante de la FAO para Colombia, Rafael Zavala.

El Programa de Pesca y Acuicultura le apunta a dos de los Objetivos Estratégicos de la FAO: hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles, y fomentar sistemas agrícolas y alimentarios integradores y eficientes.


Contacto de prensa:

Andrea Figueroa

[email protected]

3203494020