FAO en Colombia

La FAO en Colombia recibe premio en buenas prácticas en acción humanitaria

20/08/2014

Bogotá El proyecto de recuperación de la seguridad alimentaria en población vulnerable afectada por la violencia en zonas rurales de Colombia,  fue seleccionado entre 18 iniciativas adelantadas por diferentes organizaciones en el país. 

Durante el evento de conmemoración del Día Mundial Humanitario en Colombia, organizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA y el Instituto de Estudios Humanitarios se entregaron cuatro premios en las categorías de eficiencia en el uso de los recursos, innovación, enfoque de derechos y potencial para salvar vidas y aliviar el sufrimiento. 

El proyecto implementado por la  FAO y financiado por el departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea que benefició a 1200 familias en los departamentos de Córdoba y Putumayo fue seleccionado como la mejor práctica en la categoría de “Potencial para salvar vidas y aliviar el sufrimiento” dentro de 18 proyectos en el país. El jurado estuvo conformado por altas personalidades del Instituto de Estudios Humanitarios, miembros de la academia, representantes de organizaciones de cooperación internacional y donantes. 

El reconocimiento fue entregado a la FAO por el delegado del Departamento de Ayuda Humanitaria de la  Unión Europea, quien resaltó la relevancia de los proyectos adelantados por la Organización en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales vulnerables. 

Por su parte Servando Cuesta, técnico de campo de la FAO en el departamento del Chocó, recibió un reconocimiento especial como  “Héroe Humanitario”, por su trabajo con las comunidades rurales. Servando es un sobreviviente de la masacre de Bojayá en 2002 y desde hace 5 años hace parte del equipo técnico de la FAO. Promueve el desarrollo de las comunidades en crisis y alta vulnerabilidad en la  rehabilitación de sus medios de vida. 

Teresita Góngora, coordinadora de Gestión del Riesgo y rehabilitación de la FAO, resaltó la importancia de la agricultura en la recuperación y capacidades de resiliencia en las comunidades rurales afectadas por el conflicto y el rol que juega el acompañamiento de la FAO en este proceso de generación de capacidades en las familias participantes de los proyectos. “Cuando un campesino no puede cultivar lo pierde todo, su razón de ser” dijo la funcionaria. 

El Representante de la FAO en Colombia  Rafael Zavala resaltó: “la FAO es reconocida por ser una agencia de desarrollo, pero el trabajo que adelanta con las comunidades afectadas por desastres de origen natural y social en zonas apartadas del país salva vidas a mediano plazo, al proporcionar a estas familias los conocimientos y los medios para producir sus alimentos a pesar de la adversidad que enfrentan, para lograr así cubrir la necesidad básica de la alimentación”. 

 

Contacto de Prensa:

Nadya González

Móvil : 300-5662721

correo: [email protected]