FAO en Colombia

Experiencias en atención de demandas tecnológicas de pequeños y medianos productores para la intensificación sostenible de la producción agropecuaria en ALC

27/04/2015

Productores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Chocó, Guaviare, Huila, y Antioquía, junto a expertos internacionales, intercambian experiencias en la implementación de proyectos de transferencia tecnológica bajo un enfoque de  Intensificación Sostenible de la Producción Agropecuaria (ISPA)

 

En el marco del convenio especial de cooperación técnica y científica para la atención de demandas tecnológicas regionales para la Intensificación Sostenible de la Producción Agropecuaria -ISPA- entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, se implementaron en Colombia ocho Proyectos Integrados de Transferencia de Tecnología –PITT. ISPA representa una filosofía y una manera de producir alimentos bajo un enfoque de aprovechamiento de recursos naturales, asociatividad, adopción de recomendaciones tecnológicas y uso de tecnologías de la información para la generación de sistemas de producción de alimentos más sostenibles.    

Mediante métodos de aprender-haciendo y acciones de innovación, los PITT abordaron la gestión integral y sostenible en la producción de cultivos, combinando conocimientos tradicionales con tecnologías modernas, que se adaptan a las necesidades de la agricultura familiar. Los proyectos se enfocaron en 8 sistemas productivos: la gestión del recurso hídrico y el clima en el cultivo de papa (en Boyacá); disminución de las afectaciones del picudo en el chontaduro (en Chocó); la implementación de sistemas Silvopastoriles (en Guaviare); la reducción de afectaciones del Moko en el cultivo del plátano y  el cultivo de quinua (ambos en Nariño); el cultivo del cacao (Huila) y el manejo agroecológico de sistemas productivos (Antioquia).  

Con las alianzas entre el Gobierno Nacional, local, los gremios y la cooperación internacional, los pequeños productores adquirieron herramientas para optimizar la producción y mejorar su calidad de vida. Así mismo, este tipo de acciones pretenden construir recomendaciones para la formulación de lineamientos estratégicos de política pública.  Uno de los objetivos del convenio ha sido aportar metodologías para ser institucionalizadas en el sistema de extensión e innovación que se está construyendo en Colombia. 

Durante el evento,  se presentarán los resultados y algunas experiencias de Proyectos Integrados de Transferencia de Tecnología (PITT), mediante la exposición de vivencias de productores que hicieron parte de ellos. Así mismo, se presentarán experiencias “ahorrar para crecer” y la aplicación del ISPA, en otros contextos y regiones en el mundo. 

Además de los productores locales, se esperan participantes de Cuba, Perú, Italia, Brasil, Uruguay, México, Chile y Filipinas. 

----------------------

 

Fecha: Abril 28 y 29 de 2015

Hora: 8:00 am a 5:00 pm

Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez, Calle 11 # 5-60 Bogotá-Colombia

 

Contacto de prensa:

 

Nadya González

[email protected]

Cel 3134047008