FAO en Colombia

Las Huertas Escolares una Estrategia para Fortalecer la Salud y la Alimentación

13/08/2015

Las Huertas Escolares tradicionalmente han sido una opción para enseñar sobre el cuidado del medio ambiente, economías familiares y prácticas de alimentación y salud.  Bajo esa premisa la Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, fortalecen la producción de alimentos en huertos escolares, como una estrategia para el mejoramiento de la salud nutricional de los niños, niñas y jóvenes de Soacha.

El proyecto busca enseñar a los estudiantes cómo obtener diversos alimentos: verduras, frutas y legumbres en la huerta escolar, utilizando técnicas que puedan ser replicadas en casa y promover una alimentación y hábitos de vida saludables.

El proyecto inició, en Marzo de 2015 y contempla actividades pedagógicas diferenciadas para niños, niñas y jóvenes entre 5 y 19 años; y se ubica en 14 centros educativos del Municipio de Soacha, no obstante también contempla acciones con maestros y padres de familia en la creación, cuidado y sostenibilidad de las huertas. En tal sentido las actividades se acompañan de clases teóricas y actividades lúdicas, con la inclusión de metodologías para el“Aprender haciendo”,  convirtiendo la huerta en un instrumento práctico y articulador de asignaturas como emprendimiento, ciencias naturales, matemáticas, ciudadanía entre otras.

Con este trabajo se espera fortalecer los planes de estudio de los centros educativos participantes del proyecto, incluyendo temáticas de seguridad alimentaria y nutricional, con énfasis en la producción de alimentos y su vinculación directa con  prácticas claves de alimentación.

Visite la Galería del Proyecto Aquí

 

Contacto de prensa

Nadya González

[email protected]

3134047008