FAO en Colombia

FAO y Gobierno de Colombia fortalecen la Seguridad Alimentaria en zonas de frontera

25/04/2016

Familias productoras de 10 municipios de los departamentos fronterizos: Chocó, Nariño, Putumayo, San Andrés y Providencia y Amazonas mejorarán su seguridad alimentaria, incrementarán la producción agropecuaria sostenible y accederán a mercados a través de un enfoque integral de encadenamientos productivos, generando ingresos, gracias al proyecto impulsado por la Organización de Naciones Undias para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y su programa Plan Fronteras para la Prosperidad. 

De esta manera, se fortalecerá la seguridad alimentaria con la producción para autoconsumo y acceso a mercados con productores rurales en los municipios de Puerto Asís y Puerto Leguízamo (Putumayo); Cumbal, Ipiales, Guachucal y Tumaco (Nariño), San Andrés y Providencia (San Andrés), Juradó (Chocó) y Leticia (Amazonas). 

645 familias se beneficiarán de la construcción de al menos 24 Centros demostrativos de capacitación (CDC), en donde grupos de 25 agricultores asistirán junto a sus familias y con el acompañamiento de los equipos técnicos facilitadores, intercambiarán conocimientos y experiencias a  través  de  métodos  sencillos  y prácticos.  Además, se realizarán 125 talleres con la metodología de Escuelas de Campo de agricultores (ECA), como una estrategia trasversal con énfasis agroecológico, para las acciones en campo y políticas públicas. El proyecto producirá cuatro recetarios y apoyará 12 emprendimientos locales. 

El desarrollo del convenio entre la FAO y la Cancillería colombiana presenta cuatro grandes componentes: la seguridad alimentaria y nutricional; la producción de alimentos con énfasis agroecológico; el fortalecimiento organizacional a pequeños productores y las recomendaciones en política pública a autoridades territoriales. 

En el proyecto participarán las alcaldías, las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) y otras entidades locales y regionales, así como contrapartes del orden nacional.   

Información para medios de comunicación 

Nadya A. González Alarcón

Oficial de Comunicación e Información, FAO Colombia

Tel 571- 3465101 ext 135; Cel: 3134047008

Correo electrónico: [email protected]