FAO en Colombia

Con tecnología, Colombia hará seguimiento a la madera legal

29/04/2016

Colombia es uno de los pocos que aún conserva el 50% de sus bosques y alberga una gran biodiversidad. Sin embargo, la tala y el tráfico ilegal de maderas constituyen un problema creciente que amenaza las especies de alto valor comercial.  

Este jueves se presentaron los instrumentos de la nueva fase del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia para asegurar que la madera extraída,  comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales. El Pacto tendrá vigencia por los próximos dos años, 2016 al 2018, y su implementación está bajo el liderazgo de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) quien ejerce la Secretaría Técnica del mismo. 

Las aplicaciones digitales “Especies Maderables” y “Cubimadera” harán efectivas las acciones de control y vigilancia forestal; la Guía de Compra Responsable de Madera en Colombia, será el norte para las compras legales de madera por parte del Estado en el marco de la política de Colombia Compra Eficiente; y los protocolos para seguimiento y monitoreo a los aprovechamientos forestales en el bosque, la movilización y las industrias lograrán beneficiar la administración y gestión forestal del país hacia el manejo forestal sostenible.  

El Pacto surgió del trabajo del Ministerio de Ambiente junto con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), la Federación Nacional de Industriales de la Madera y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Hasta el momento, cerca de 70 representantes del sector público, privado y de la sociedad civil han ratificado su compromiso de reducir la tala y comercio ilegal de la madera y se han logrado 18 acuerdos departamentales por la madera legal. Además, este Pacto se enmarca en la política nacional de reducción de la deforestación del país.

“Con este Pacto por la Madera Legal, Colombia tiene herramientas más claras para combatir la deforestación y proteger sus bosques con mecanismos de compromiso y verificación entre el gobierno, la sociedad civil y las comunidades guardianas de los bosques”, sostuvo Rafael Zavala Gómez del Campo, Representante de la FAO en Colombia.

"Este pacto es una buena forma para fortalecer la autoridad y la legalidad", declaró el Viceministro de Ambiente Pablo Viera Samper. "Hemos consolidado una gran alianza de cooperación internacional y agradecemos su particpación en estos espacios" puntualizó.

La cooperación internacional en el país como las Embajadas de la Unión Europea y de Estados Unidos, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) han apoyado el Pacto a través de asignación de recursos y asistencia técnica. 

Los resultados que se presentaron durante la jornada son el producto de la unión de recursos financieros y humanos nacionales y de la cooperación internacional, entre los cuales se encuentra el cumplimiento de los compromisos de los firmantes del Pacto en sus primeras fases. 

El evento contó además con la participación de Robert Simpson, Director Global del Programa FAO-FLEGT, quien visita Colombia para conocer los avances en materia de gobernanza forestal del país. 

En el año 2003, la Unión Europea (UE) aprobó el Plan de Acción de la UE para la Aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés) para combatir la presencia de madera ilegal en el mercado mundial y evitar su ingreso en el mercado europeo, y en ese Plan se formuló el Programa UE-FAO-FLEGT para apoyar a los países productores de madera, entre esos Colombia, en donde el Programa viene fortaleciendo el Pacto por la Madera Legal. La continuidad del apoyo del programa al país está basado en las prioridades nacionales identificadas entre los socios del sector forestal y con un enfoque a la integración del sector privado, en particular los PYMES y empresas comunitarias locales en mercados legales y justos.

 

Contacto de prensa

FAO Colombia

Nadya González

[email protected]

Cel 3134047008