FAO en Colombia

DECLARACIÓN FAO

31/05/2016

MERCADOS CAMPESINOS EN BOGOTÁ

 

Respecto a los diferentes mensajes que han circulado en algunos medios sobre la participación de la FAO en los mercados campesinos de Bogotá, la Representación de la FAO en Colombia se permite aclarar que:

 1.       La FAO tiene firmado con la Región Administrativa y de Planificación Especial - RAPE Región Central un convenio de cooperación que tiene como objetivo fortalecer la capacidad técnica e institucional de la RAPE Región Central en materia de seguridad alimentaria y economía rural. 

 2.       En Abril de este año RAPE solicitó apoyo a la FAO para la organización de una Feria Agroalimentaria en la ciudad de Bogotá, para lo cual se hizo una modificación al acuerdo de cooperación, adicionando esta actividad.

 3.       Luego de evaluar toda la información relacionada y recibida respecto de la Feria Agroalimentaria, la FAO considera que la neutralidad e imparcialidad derivada de su naturaleza  como Organismo Especializado del Sistema de Naciones Unidas, se ven comprometidas con la ejecución de esta actividad, por lo que ha decidido no continuar con las acciones relacionadas con la organización e implementación de la Feria Agroalimentaria. Es así que, la FAO ya no participa en las actividades relacionadas con la mencionada Feria.

 4.           Estamos en la mejor disposición de continuar trabajando con RAPE en las demás actividades, puesto que estamos convencidos de lo estratégico que resulta contar con una entidad planificadora como ésta, dada la necesidad de un enfoque territorial en la instrumentación de política pública para el desarrollo rural.

 5.    La FAO trabaja y sigue comprometida con la promoción de la Agricultura Familiar en el país. Así lo demuestran los múltiples proyectos que desarrolla con el objetivo de promover la vinculación de los pequeños productores a los mercados locales, generando circuitos de proximidad que  acerquen a productores y consumidores para un mutuo beneficio.​