FAO en Colombia

Expertos de América Latina y el Caribe se reúnen en Colombia para debatir el marco legal e institucional del manejo sostenible del suelo.

27/06/2016

Ibagué será la sede de la reunión de más de 50 expertos delegados de 23 países de América Latina y el Caribe que participarán del 27 al 30 de junio al taller regional de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo  del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y Cortolima. 

Durante el Taller, se presentará el estado de las Alianzas Regionales por el Suelo, Centroamericana y Suramericana. Por países se compartirá el marco legal en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Mexico, Panamá, Paraguay, Santa Lucía, República Dominicana, Perú Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Como parte del evento se realizará una visita a un cultivo de arroz con agricultura de precisión y a una hacienda ganadera con sistema silvopastoril. También se presentará un ejemplo de enfoque territorial integral con el proyecto de manejo integral de la cuenca del río Combeima realizado por las entidades convocantes del evento (este proyecto es ejecutado por la FAO para la Gobernación del Tolima, Alcaldia de Ibague y Cortolima). 

Al final del Taller se espera identificar un marco legal mínimo y definir las perspectivas para el fortalecimiento de la gobernanza del suelo, en América Latina y el Caribe. 

La AMS fue creada en 2012 por los países miembro de la FAO, y posteriormente se establecieron Alianzas Regionales por el Suelo (ARS) para focalizar las prioridades especificas de cada región en cuanto al manejo sostenible del suelo. En octubre de 2013 se lanzó la Alianza Regional por el Suelo para Centro América, México y El Caribe y en marzo de 2015 la Alianza Regional por el Suelo para Sudamérica.

 

Contacto Prensa

Camilo Vargas

[email protected]

Cel :3043759034