FAO en Colombia

FAO y Gobierno de Colombia lideran primer Taller de Formación sobre el Convenio de Rotterdam

24/08/2016

El Gobierno Nacional reafirma así su compromiso de trabajar en la generación de estrategias de alerta temprana para la seguridad química y la gestión sostenible de los plaguicidas y sustancias químicas industriales,  que se usan en los procesos productivos del país y que son susceptibles de causar daño a la salud y al ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pusieron en marcha en 1989 el Convenio de Rotterdam, sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto del comercio internacional.

Este convenio establece una obligación jurídicamente vinculante para permitir a los países decidir qué productos químicos potencialmente peligrosos desean importar o exportar, por una parte, y excluir los que no puedan gestionar de forma segura.

En Colombia, el Convenio de Rotterdam fue adoptado desde la aprobación de la Ley 1159 de 2007,  mediante la cual se regula sobre los elementos claves y las obligaciones relativas a la promoción de la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos para que los agroquímicos y los productos químicos industriales objeto de comercio internacional sean utilizados de manera ambientalmente racional. 

Mediante un proyecto de cooperación técnica entre la FAO y el Gobierno de Colombia, se trabajará en el Fortalecimiento de la capacidad de las autoridades colombianas para preparar y notificar internacionalmente la información respecto a los plaguicidas y productos químicos industriales prohibidos o restringidos, y sobre las obligaciones relativas a la exportación de dichos productos, en cumplimiento de los artículos 5, 11 y 12 del Convenio de Rotterdam. 

Para la ejecución del proyecto se ha preparado un plan de trabajo detallado con actividades como la recolección y análisis de información técnica y científica producida sobre las sustancias químicas priorizadas, realización de eventos académicos y conocimiento de experiencias internacionales, preparación de la documentación y mecanismos para el control de las exportaciones e importaciones de las sustancias químicas, reuniones y aportaciones de las diferentes autoridades, entre otros materiales que serán divulgados oportunamente por parte de las autoridades a la industria y demás partes interesadas. 

El proyecto es coordinado por el Ministerio  de Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano Agropecuario,  quienes apoyan institucionalmente el desarrollo de las actividades en cooperación con la Representación en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, quien ejerce la asistencia técnica y el apoyo financiero del mismo. 

En el marco de este convenio, se realizarán 6 talleres con los que se que busca capacitar a técnicos de instituciones nacionales y divulgar los contenidos, objeto y disposiciones del convenio de Rotterdam.

El primero de ellos se llevará a cabo en Bogotá los próximos 25 y 26 de Agosto y contará con la participación de invitados internacionales de Italia, República Dominicana, Panamá, Chile y Brasil.

 

Mayor Información:

Convenio de Rotterdam http://bit.ly/2bOWULL 

Contacto de prensa: 

Nadya González

[email protected]