FAO.org

Inicio > Country_collector > Colombia > Noticias > Detail
Colombia

Inicia el proyecto Familias Rurales en Cauca

23/01/2017

1500 familias de losmunicipios de Argelia, Almaguer y La Vega en el departamento del Cauca participarán de esta iniciativa conjunta de Prosperidad Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO que busca la inclusión social y económica de los hogares rurales y en situación de vulnerabilidad.

Familias Rurales es un proyecto de cooperación entre Prosperidad Social y la FAO, que busca contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de las comunidades de 3 municipios del Cauca que fueron afectadas por el conflicto armado y en zonas donde habitan familias en situación de pobreza. 

El proyecto se caracteriza por su integralidad, promoviendo cuatro (4) componentes de apoyo y empoderamiento a los hogares y a las comunidades: 1) Seguridad Alimentaria y Nutricional; 2) Proyectos Productivos, 3) Fortalecimiento del capital humano y social, 4) Iniciativas con impacto comunitario. Estas acciones se desarrollan a través de enfoques transversales en los temas de género, integración comunitaria, participación, sostenibilidad ambiental, sistemas agroalimentarios sostenibles, asociatividad, ruralidad, desarrollo territorial, negocios inclusivos y corresponsabilidad constante de los participantes.

Una de las apuestas importantes del proyecto es fortalecer el capital humano y social de las comunidades participantes por medio de:  1) Capacitaciones, 2) Acompañamiento a los hogares, 3) Iniciativas con impacto comunitario.  El objetivo es promover temáticas como el autoreconocimiento, la resolución de conflictos, la participación, el trabajo colectivo y el liderazgo; esto ayudará a que las comunidades fortalezcan su cohesión social y generen sostenibilidad en el largo plazo, aportando así a la construcción de paz y reconciliación en Colombia.

Adicionalmente, uno de los énfasis de Familias Rurales es promover los procesos de comercialización de los productos de los participantes a través de la articulación de la demanda del mercado con el fin de fortalecer el desarrollo económico local. El proyecto se desarrollará en coordinación con aliados locales y regionales teniendo en cuenta el aporte fundamental que generan a los proyectos que se llevan a cabo en sus territorios. 

Familias Rurales se proyecta como un modelo replicable en otras zonas del país dado que genera un acceso y consumo de alimentos balanceados, la generación de ingresos, sostenibilidad económica, social y ambiental en proyectos productivos y promueve la asociatividad, la buena utilización de los recursos y la reinversión como estrategias de sostenibilidad a los habitantes de zonas apartadas del sector rural. 

 

Contactos de prensa:

FAO- Nadya Gonzalez   nadya.gonzalez@fao.org

Prosperidad Social: Leonardo Bastidas Leonardo.bastidas@prosperidadsocial.gov.co