FAO.org

Inicio > Country_collector > Colombia > Noticias > Detail
Colombia

Rafael Zavala, Representante de la FAO en Colombia es Galardonado con el premio de la Conferencia Mundial de FAO B.R Sen 2017.

05/07/2017

El premio B.R. Sen se entrega a los oficiales de campo que han contribuido de manera destacada al progreso de los países en que se les ha destinado. La ceremonia de entrega se realizó en el marco del 40 periodo de sesiones de la FAO en Roma .

Rafael Zavala es Licenciado en Zootecnia de la Universidad Autónoma Metropolitana, con una Maestría en Agricultura Sostenible y un Doctorado en Políticas para el Desarrollo Rural. Ha liderado  la Representación de FAO en Colombia, acompañando desde octubre de 2012 la asesoría técnica al gobierno Colombiano en materia de desarrollo rural sostenible; agricultura familiar y mercados inclusivos; seguridad alimentaria y nutricional; innovación social y tecnológica; recursos naturales y gobernanza; resiliencia y recuperación de medios de vida agropecuarios 

Los logros alcanzados por el equipo de la FAO en Colombia, bajo el liderazgo del Sr. Zavala, han permitido avanzar hacia una nueva visión del desarrollo rural sostenible en el marco del posconflicto, lo cual ha permitido orientar la cooperación de la organización hacia los retos de la Reforma Rural Integral propuesta en los acuerdos de la Habana. En este sentido, la FAO ha sido incluida, junto a la Unión Europea, Vía Campesina y el PNUD, como acompañante internacional en la implementación de dicha Reforma Rural Integral. 

Durante su gestión entre el 2012 y el 2017, los recursos movilizados anualmente por la FAO para Colombia se han duplicado y las contribuciones gestionadas con socios internacionales se han triplicado.  En la actualidad, cerca de 9.000 familias participan de los proyectos que desarrolla la FAO en 25 Departamentos del país. 

Con el espíritu innovador del Señor Zavala, la FAO en Colombia ha colaborado efectivamente con el país en el diseño de políticas y desarrollo de proyectos que han contribuido al desarrollo sostenible del campo, reconociendo la importancia de la seguridad alimentaria nutricional y la reducción de la pobreza rural para la construcción de paz. 

"Hace diez años hubiese sido imposible hacer lo que estamos haciendo”, dijo Zavala durante la premiación, luego de agradecer al equipo de FAO Colombia por el gran trabajo que realizan en el país. 

El Señor Zavala estuvo además participando de uno de los eventos paralelos de la conferencia en el que se discutieron los avances y desafíos del rol de FAO en el acompañamiento al proceso de paz en Colombia en conjunto con Rafael Pardo , Alto Consejero para el posconflicto de Colombia y el señor Jan Tombinski, Embajador y jefe de la   Delegación de la Unión Europea en Roma. 

Sobre los premios de la Conferencia 

El premio B.R. Sen fue establecido por la FAO en 1968 en honor del arduo trabajo ejecutado por el personal sobre el terreno y en reconocimiento del papel desempeñado por B.R. Sen, Director General de la FAO entre 1956 y1967, que transformó la FAO de una organización de estudio en un organismo de desarrollo.

Este premio es entregado  oficiales de campo u oficiales de la FAO en las oficinas regionales y subregionales, que han contribuido de manera excepcional y manifiesta al progreso del país delegado, a partir de la innovación técnica en agricultura, pesca o silvicultura; mejoras institucionales o administrativas; descubrimiento de nuevos recursos como producto de su labor de investigación o estudio; el establecimiento de instituciones de investigación y formación, o mediante sus logros en el desarrollo del cargo.

 

Mayor Información: 

Ceremonia de premiación

Colombia y República Dominicana recibieron premios de la FAO durante la Conferencia mundial de la Organización 

El desarrollo rural como instrumento para la paz en Colombia, un ejemplo para el resto del mundo

Los adalides del Hambre Cero reciben homenaje de la FAO

Galería de fotos de la premiación

 

 Contacto de prensa


Nadya A. González Alarcón
www.fao.org/colombia Tel 571- 3465101 ext 135 Cel: 3134047008