FAO en Colombia

En Bonda, Santa Marta, nace una nueva línea de negocio: miel y cera de la Sierra Nevada

16/06/2021

Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR 601

“Esta miel es producida en nuestras fincas cafeteras, gracias a las 550 colmenas que recibimos y las capacitaciones en Buenas prácticas de manufactura y apícolas, hoy podemos ofrecer un producto inocuo de muy buena calidad” asegura Sandra Iveth Palacios, representante legal de la Cooperativa de Caficultores y Agricultores de Sierra Nevada de Santa Marta – COOAGRONEVADA, donde 55 familias participan en el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 601, liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Efectivamente, las familias cafeteras lograron una producción de 20.350 kg de miel y venderlas a 11 mil pesos/kilo, con lo que se estima una venta potencial anual de 223 millones de pesos; también se produjeron 2.200 kg. de cera que se comercializó a 35 mil pesos/kilo, con lo que se proyecta una venta anual de 77 millones de pesos. 

La líder de la Cooperativa señala “ya se obtuvo una producción de miel en el 2020 la cual se vendió en su totalidad en Santa Marta”. Adicionalmente, la cooperativa ya tiene una carta de intención de compra de su aliado comercial Red Ecolsierra para la compra de 22 toneladas anuales de miel. En el 2021, se han cosechado 355 kilos de miel y 2 kilos de cera. 

“Para nosotros la apicultura tiene un gran potencial porque nuestros cultivos son orgánicos, así que las abejas no van a ser atacadas por agroquímicos y además se puede tener producción cuando no está el café activo”, precisó la representante de Cooagronevada. 

Los resultados de la intervención del PIDAR serán dados a conocer hoy en el evento de cierre comunitario virtual, donde participará por la ADR, Erick Firtion, director de la Unidad Técnica Territorial (UTT); por la FAO, Sielva Jiménez, profesional de la FAO en territorio, y por la comunidad, Sandra Palacios, directora de Cooagronevada. 

El PIDAR es, según la ADR, una iniciativa productiva que contempla actividades limitadas en el tiempo, que utiliza parcialmente recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado en el sector rural. 

La ADR con la cooperación técnica de la FAO, apoyan la implementación de esos proyectos a través de procesos de formación técnica, socioempresariales y de corresponsabilidad con el medio ambiente; y con la entrega de insumos o bienes de acuerdo con las características del proyecto. 

Para el caso del PIDAR 601, las 55 familias productoras se capacitaron en el manejo, administración y alimentación de las colmenas para producción de miel y cera, fortalecieron sus habilidades administrativas para el manejo de la cooperativa, identificaron socios compradores y realizaron un calendario floral para identificar las épocas del año en que puede haber producción de miel y las épocas donde las abejas no tienen alimento. 

Se les entregó material biológico o pie de cría de abejas e insumos para el mantenimiento y alimentación de 550 colmenas, y se conformó un comité apícola. “Tuvimos la oportunidad de recordar algunos temas de las buenas prácticas agrícolas, hemos ido aprendiendo sobre la producción de miel y cera” aclara Sandra Iveth. 

Para Sielva Jiménez, líder de FAO en el territorio del PIDAR, dentro de los logros más destacados está la participación de los jóvenes, a quienes les llama mucho la atención el impacto positivo que tiene la apicultura y principalmente el enorme beneficio ambiental que tiene para la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Cabe resaltar que la buena administración de los recursos realizada por FAO generó unos ahorros por $38.412.000, que se reinvirtieron en el proyecto con la compra de insumos y equipos (cámara de alza profunda vacía, cuadro grande alambrado, laminas en cera estampada, centrifuga en acero inoxidable, toldillo y azúcar). 

La representante legal de la cooperativa reitera que para ellos la producción de miel y de cera representa una nueva línea de negocio que les ayudará a dar valor agregado y consolidar su trabajo. Hoy Cooagronevada produce café y lo ha comercializado en algunas ciudades de Estados Unidos, Alemania y Suiza. Su café tiene el sello de precio justo y comercio justo y también tienen la marca Café Women’s que ya es reconocida. 

Finalmente, dentro de las rentas ambientales se destaca la formación de 55 famiias que conservan el ecosistema de la Sierra Nevada y vale la pena mencionar que este PIDAR contribuye al cumplimiento de las metas del Plan Integral Departamental de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET) Madgdalena en los programas de agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC), y en competitividad del sector agropecuario.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia