FAO en Colombia

Familias emprendedoras de Caldono, Cauca, hablarán con la ART y la FAO sobre cómo se está impulsando su economía a nivel local

23/05/2018

Este jueves 24 de mayo, representantes de las 1042 familias productoras caldoneñas vinculadas a la estrategia de reactivación económica, que en el marco de los PDET busca la transformación del sector rural colombiano en las zonas más afectadas por el conflicto, se reunirán con Mariana Escobar, Directora de la Agencia de Renovación del Territorio - ART - y Rafael Zavala Gómez del Campo, Representante de la FAO en Colombia. 

Con el anhelo de que Caldono pueda sobreponerse a la denominación de zona roja del conflicto armado, por “Caldono, Territorio de paz”, hoy su población campesina, mayoritariamente indígena de los Cabildos Nasa y Misak, están apostando a una nueva historia. El fique, el café, la mora o la caña como la principal fuente generadora de ingresos y empleo para el municipio y una oportunidad para vencer lo que los ha mantenido marginados del desarrollo del país. 

Acompañando esta apuesta, desde el año 2017, la Agencia de Renovación del Territorio -ART- en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, han tenido presencia en el municipio para construir junto a las comunidades esa nueva visión del territorio y poner en marcha una estrategia de reactivación económica y social que impulse proyectos productivos agropecuarios económicamente viables y ambientalmente sostenibles. Esto mediante el fortalecimiento de capacidades socioempresariales y comerciales, asistencia técnica,  la vinculación a mercados aunado al fomento del desarrollo local e inversión productiva y de infraestructura. 

Para tener un diálogo abierto sobre este acompañamiento ASOPANELA, Fondo Paez, AGROPEC, ASPROLE, COMEPCAFE, Ñuxspa, entre otras asociaciones caldoneñas, estarán reunidas el jueves 24 de mayo, desde las 8 de la mañana, en las instalaciones de la Alcaldía municipal con Mariana Escobar, Directora de la Agencia de Renovación del Territorio - ART - y Rafael Zavala Gómez del Campo, Representante de la FAO en Colombia, así como Paulo Andrés Piso, Alcalde del municipio, y Olmes Wilson Valencia Pilcue, el Gobernador del Cabildo Indígena San Lorenzo de Caldono. 

En el marco de este encuentro en Caldono se hará la presentación de la exposición Caldono, Territorio de Paz #RenovandoelCampoColombiano a través de una serie de fotografías que visibilizan estos emprendimientos, más allá de productos para comercializar, como proyectos que tienen detrás rostros de personas con el anhelo de mejorar su calidad de vida donde yace su mayor arraigo social y cultural, ¡el campo colombiano!

 

De Caldono para el mundo: Los emprendimientos que cultiva la paz

El fique considerado el ADN del pueblo indígena Nasa - Paez de Caldono, Cauca, es una de las doce cadenas productivas que fue priorizada en el Plan de Desarrollo del Cauca “Territorio de Paz 2016-2019”, bajo el enfoque de crecimiento y competitividad económico, pues el departamento es el mayor productor de fique a nivel nacional y Caldono es uno de los municipios que concentra la mayor producción con más de 800 familias que aportan a la producción regional de fibra de fique y dependen de este cultivo para su subsistencia. 

En el marco de la estrategia 132 familias fiqueras están mejorando sus procesos de cosecha y poscosecha, además de sus prácticas agronómicas y ambientales, obteniendo asistencia para el sostenimiento de 75 hectáreas de fique y el establecimiento de 83 hectáreas nuevas. 

Así como el fique otro de los productos emblema del municipio es el café, el cual se estima es fuente de generación de ingresos para 4860 familias, con proyectos individuales y asociativos; tal es el caso de la Asociación de Pequeños Productores La Esperanza (ASPROLE), del Resguardo Indígena San Lorenzo de Caldono, la cual compra y comercializa el café de sus 442 familias socias a través de la Central Cooperativa Indígena del Cauca, CENCOIC. Estas cuentan con diversas certificaciones: Fairtrade, Fairtrade-Practices, Fairtrade-orgánico, Fairtade-rainforest, lo que le ha dado a ASPROLE el reconocimiento a nivel departamental por la calidad de su café. 71 de estas familias caficultoras están siendo fortalecidas de manera directa con inversión y procesos de acompañamiento técnico y será construido un nuevo Centro de Acopio que les permitirá realizar adecuadamente sus actividades de acopio, almacenamiento y comercialización de café. 

Del mismo modo, otro de los proyectos productivos, que a diferencia del fique y el café no es uno de los principales del municipio, pero sí se presenta como uno de los más prometedores, es el cultivo de mora. Esto debido a los procesos de transformación que lidera la pequeña empresa de la Asociación de Cabildos Indígenas Ukawe´xs Nasa Çxahb de Caldono, Ñxuspa, nombre en nasa que al español traduce “Lo propio de nuestra tierra”. Una planta procesadora de frutas a través de la cual se comercializa jugo de mora, naranja-piña, agua y mermeladas, tiene el reconocimiento de 121 cabildos del departamento del  Cauca y 11 asociaciones de cabildos. 

Junto a ART y la FAO la planta de producción de Ñuxspa así como los procesos de transformación y comercialización de sus productos están siendo fortalecidos, al tiempo que 38 familias moreras de los Resguardos Indígenas de San Lorenzo de Caldono y de Pioyá, de quienes esta empresa obtiene la materia prima para su producto emblema, el jugo de mora, están siendo fortalecidas técnicamente para mejorar su producción, el manejo agronómico y la poscosecha.

 

Fotomuseo "Caldono, Territorio de Paz"


Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
Oficina de Comunicación e Información
FAO Colombia
[email protected]
Cel. 318 4022156