FAO en Colombia

8 departamentos asumen el reto de construir su hoja de ruta para el desarrollo agropecuario y rural de los próximos 20 años

22/09/2020

Con paso firme avanza la formulación de los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, (PIDARET) en el marco de la estrategia Juntos por el Campo.

Entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre se realizará la socialización del diagnóstico de los PIDARET a representantes de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, academia, empresa privada e institucionales de Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Caquetá, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Santander.

En este primer encuentro los participantes empezarán a construir conjuntamente, la visión estratégica del desarrollo agropecuario y rural de cada departamento para los próximos 20 años. En total serán 8 encuentros territoriales virtuales en los que se espera la asistencia de más de 600 personas. La convocatoria para los eventos mencionados, la realizarán de manera articulada ADR, FAO y  gobernaciones de cada departamento, a través de sus secretarías de Agricultura.

En cumplimiento de las medidas emitidas por la Presidencia de la República acerca del aislamiento inteligente, con ocasión de la emergencia del COVID-19, para el desarrollo de estos encuentros, se habilitarán salas de sesión a través de la plataforma ZOOM y los invitados recibirán la ID y contraseña a través del correo electrónico, de WhatsApp o de mensajes de texto. Serán reuniones de cinco horas donde se presentarán los desafíos de cada territorio y se recogerán las opiniones y aportes de los participantes. La agenda de los encuentros es la siguiente:

 

DEPARTAMENTO

FECHA

HORA

Córdoba

23 septiembre

8 a.m. a 12 p.m.

Norte de Santander

23 septiembre

2 p.m. a 6 p.m.

Bolívar

24 septiembre

8 a.m. a 12 p.m.

Risaralda

30 septiembre

8 a.m. a 12 p.m.

Santander

1 octubre

8 a.m. a 12 p.m.

Quindío

1 octubre

2 p.m. a 6 p.m.

Cundinamarca 1

5 octubre

8 a.m. a 12 p.m.

Cundinamarca 2

5 octubre

2 p.m. a 6 p.m.

 

 Para recordar

Los PIDARET son un instrumento de gestión para el desarrollo rural integral de Colombia, construido desde los territorios con sus actores, por lo tanto, los PIDARET benefician a campesinos, agricultores familiares, pequeños productores, indígenas, afrodescendientes, raizales, RROM, víctimas del conflicto, mujeres y jóvenes rurales, así como a sus organizaciones rurales, gremios, empresa privada e institucionalidad.

La alianza entre la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha facilitado la construcción de los PIDARET en 23 departamentos, más un PIDARET para el distrito especial de Buenaventura. 5063 personas han participado en estos ejercicios de planeación.

 Para mayor información:

 

 

 OFICINA DE COMUNICACIONES FAO - ADR