FAO en Colombia

Alianzas comerciales justas y sostenibles

21/09/2020

Se realizaron 40 citas de negocios que permitieron encontrar oportunidades económicas a los emprendedores agroecológicos del Urabá chocoano y antioqueño.

Uno de los principales propósitos de las ruedas de negocios es promover sistemas de abastecimiento y distribución de alimentos locales que favorezcan una inclusión más eficiente y equitativa de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria. 

El evento que dejó la posibilidad de vender $100 millones, pretende fortalecer la capacidad asociativa de los pequeños agricultores y además aumentar la consciencia de sostenibilidad en los compradores.

En la primera de tres ruedas de negocios organizas por FAO Conexión BioCaribe con Corpourabá y Codechocó, para el Urabá antioqueño y chocoano, se contó con 19 compradores y 13 emprendedores sostenibles que se reunieron el sábado pasado buscando crear espacios de acercamiento entre la oferta de productos agroecológicos representada por las familias y las organizaciones comunitarias.

El evento responde al objetivo de fortalecer las economías locales mediante la reducción de la cadena de abastecimiento, en beneficio de los pequeños productores agroecológicos y las familias campesinas quienes de esta forma tienen la oportunidad de acceder a los mercados públicos institucionales y privados, mejorando la cadena de abastecimiento solidaria con las poblaciones étnico rurales. Igualmente, propicia la construcción de escenarios de sostenibilidad, paz y reconciliación a través del apoyo a la asociatividad, la formalización y el desarrollo de relaciones económicas incluyentes y mutuamente beneficiosos.

La importancia de esta acción radica en que los circuitos locales de abastecimiento y distribución de alimentos que se pueden generar con la firma de acuerdos comerciales, propician la consolidación socioempresarial, la generación de ingresos, la promoción de los productos de economía campesina, el fortalecimiento de los lazos comerciales y la orientación hacia la mercadología por parte de quienes han sido víctimas de la violencia y realizan acciones de conservación en el territorio.

Los 40 encuentros de negocio alrededor de frutas, verduras y artesanías, son una cifra que se traduce en experiencias exitosas no solo de emprendedores que comercializaron el fruto de su tierra, sino de una motivación para impulsar a comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas que producen siendo amigables con el ambiente y por otra parte, una estrategia de sensibilización a compradores a quienes se invitan bajo el eslogan “Queremos conectarte con la mejor oferta” para que apoyen el comercio justo y la sostenibilidad ambiental.

La rueda de negocios realizada ha despertado la necesidad de fortalecimiento del trabajo en clúster para la garantía de volúmenes y frecuencias exigidas por el mercado, permitiendo el redescubrimiento de la posibilidad de establecer especies de asociaciones por rubro, para el aprovechamiento de las oportunidades comerciales presentes a nivel de los mercados locales, nacionales e internacionales como una muestra de autónomo desarrollo rural. De esta manera, la propuesta de los encuentros son una acción innovadora y referente que optimiza el tiempo y espacio para comercializar, en una dinámica que por sus propios medios sería difícil de alcanzar por parte de los productores.  

En últimas, estos acercamientos comerciales son espacios de conexión significativos, en donde se conocen las partes (ofertantes y demandantes), se adquiere aprendizaje y se negocia en concreto mediante la firma de acuerdos que permiten llevar cosechas frescas para la mejor alimentación de todos.

 

Contacto de prensa:
Daniel Posada
[email protected]
3146813162