FAO en Colombia

El PIDARET: “una forma de aproximarse a los ciudadanos para saber dónde les aprieta el zapato”

05/04/2021

Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET), de Cundinamarca 2020-2040. 

Ser vecino de la capital del país no tiene tantas ventajas como parece. Durante la construcción del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, PIDARET, se evidenció que hay municipios sin acceso a agua potable, que las vías terciarias están tan deterioradas que los pobladores demoran hasta 8 horas en llegar a la capital, y que los cambios en el uso del suelo en las zonas contiguas a Bogotá están en aumento, poniendo en riesgo la disponibilidad de tierras para la producción de alimentos en el departamento. 

Así lo señalaron los más de 300 actores locales que participaron en reuniones preparatorias y encuentros territoriales para la construcción del PIDARET, liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Cundinamarca. 

Con el PIDARET, “el ciudadano pudo identificar en donde es que más le aprieta el zapato”, dijo Fernando Chaparro, director del Centro de Innovación y Gestión del Conocimiento de la Fundación Universitaria Área Andina.  Considera que “es uno de los procesos de planeación más importantes para la región porque está diseñado para trascender los periodos administrativos de los gobiernos y tiene una perspectiva integral”. 

Por su parte, Jorge Mikán Salgado, jefe de Oficina de Extensión Rural y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Cundinamarca, considera que el PIDARET es un plan integral que permite que todos los actores que se encuentan en el sector agropecuario “podamos realizar una sinergia para lograr objetivos comunes que contribuyan a un desarrollo integral que mejore la competitividad del departamento”. 

El PIDARET es un ejercicio de construcción participativa donde se acuerda la visión, los objetivos, las metas, las estrategias y las acciones que requiere el sector rural para lograr su desarrollo. Recoge todos los estudios realizados en la última década y los contrasta con las necesidades territoriales. 

PIDARET CUNDINAMARCA 2020-2040

Visión 

Al año 2040 el sector agropecuario y rural cundinamarqués continuará fortaleciendo de manera progresiva la articulación entre sus instituciones y ciudadanos mediante el reconocimiento efectivo del campesinado sus jóvenes, adultos mayores y mujeres rurales, quienes contarán con una formación integral que enfatice en temas ambientales, desarrollo de competencias socio-empresariales y mecanismos de participación, para incentivar la asociatividad y el aporte a la construcción de políticas públicas para el desarrollo del agro. Asimismo, los productores participarán en procesos de investigación para aprovechar la heterogeneidad y diversidad del territorio, que al contar con un sistema de información para la planificación sectorial, redes viales de calidad y acceso a factores productivos, tierra con seguridad jurídica, alternativas de financiación, transferencia tecnológica e innovación, les permitirá vincularse a cadenas productivas especializadas, generar valor agregado y proyectarse a mercados regionales, nacionales y de exportación. De esta manera, se contribuirá a garantizar el goce efectivo de derechos a las familias rurales, creando condiciones de paz y buen vivir para una Cundinamarca rural sostenible y competitiva, en términos ambientales y productivos. 

Para el investigador Fernando Chaparro, el PIDARET no se queda en el análisis prospectivo, sino que “baja a tierra y empata con programas de desarrollo rural por cada eje estratégico y define unas metas claras”. Chaparro dice que el cumplimiento de las metas será un desafío para las próximas administraciones, por lo que es necesario que comprendan los retos y las oportunidades que les ofrece el PIDARET. 

Durante el segundo semestre de 2020 se hizo la estructuración del PIDARET, este año comienza la implementación. Con el ánimo de vincular a los agentes de desarrollo territorial a este proceso, la Secretaría de Agricultura, la ADR y FAO están realizando socializaciones con las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATAs, el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, CONSEA y la Asamblea Departamental, con el objetivo de que este ejercicio de planeación participativo se consolide como una política para el territorio.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia