FAO en Colombia

El PIDARET cambia la manera de planear en el territorio

09/04/2021

Pereira, Risaralda. Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, PIDARET, de Risaralda, 2020-2040. 

El Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, PIDARET, es una invitación “a que cambiemos culturalmente nuestra manera de concebir el desarrollo territorial y lo concibamos a largo plazo, de manera ordenada y con acciones que tenga en cuenta las características del territorio”, dijo Olga Lucía Duarte González profesional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Risaralda al referirse a las ventajas del PIDARET para la región. 

Efectivamente, la construcción del PIDARET se realizó en encuentros virtuales donde asistieron alrededor de 373 actores locales representantes de la institucionalidad local, organizaciones de productores, empresa privada, academia, y representantes de comunidades indígenas y afros. 

La convocatoria fue liderada por la alianza entre la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con el apoyo permanente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación. 

El PIDARET es una ejercicio de construcción participativa donde se acuerda la visión, los objetivos, las metas, las estrategias y las acciones que requiere el sector rural para lograr su desarrollo. Recoge todos los estudios realizados en la última década y los contrasta con las necesidades territoriales. 

Pidaret Risaralda 2020 – 2040
Visión 

Esta es la VISIÓN PIDARET RISARALDA: Risaralda para el año 2040 es un departamento líder, con altos niveles de desarrollo agropecuario y rural territorial, sostenible y competitivo, incorporando procesos de reconversión en los sistemas de producción agropecuaria, orientado hacia la productividad y soberanía agroalimentaria con enfoque diferencial, inclusivo y resiliente al cambio climático; con programas de comercialización, acceso a bienes y servicios innovadores de extensión rural, acorde a la oferta productiva y determinantes ambientales, ordenamiento social de la propiedad rural, articulando los procesos de planeación regional que propendan por el desarrollo integral del territorio  a través del fomento de procesos participativos y la innovación  agropecuaria en los diferentes eslabones de la cadena productiva. 

Para realizar el Plan no partieron de cero. Tomaron como base los análisis, diagnósticos y planes que se han desarrollado en el departamento en la última década. Ese acercamiento, explicó Yiza Yelena Arango, profesional de la FAO en territorio, les permitió evidenciar temas como que el 70% de lo que consumen los risaraldenses es producido en otros departamentos, hay una preocupante desnutrición de niños indígenas en la subregión 3 (Quinchía, Guática, Pueblo Rico, Mistrató y Belén de Umbría), pero también destaca aspectos positivos como que la ubicación geográfica de Risaralda la posiciona como un departamento privilegiado para convertirse en un centro logístico que abastece tanto al pacífico como al caribe.
 

Estos temas, así como el mejoramiento de la red vial terciaria y el acceso al agua para cultivos promisorios como el aguacate Hass quedaron consignados en el PIDARET como una hoja de ruta para lograr su solución en un plazo de 20 años. 

Para la profesional de la Gobernación de Risaralda el componente ambiental incluido en el PIDARET es “de vital importancia para el establecimiento de las zonas de protección y mitigar los efectos de diferentes acciones que se dan en el departamento”. 

La funcionaria también señaló otros aspectos como la potencialidad y uso del suelo, el inventario de los recursos hídricos y los arraigos culturales en la producción y en el desarrollo socioeconómico del territorio. 

Por su parte, Beatriz Elena Silva Tapasco, profesional de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda señaló que el PIDARET es un instrumento en el que se destaca su proyección a largo plazo porque eso permite que se desarrollen iniciativas que puedan tener mejores resultados. Sin embargo, considera que el Plan pudo incluir metas más ambiciosas que podrían haberse mantenido con recursos de cofinanciación. 

La funcionaria considera que es muy viable que el PIDARET se vuelva realidad y que en ese proceso de implementación se incluyan otros temas importantes para el departamento como es el de la agroindustria. 

La estructuración del PIDARET se hizo en 2020. En este año comienza la implementación. La primera parte será la socialización ante el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, CONSEA y la Asamblea Departamental, con el objetivo de que este ejercicio de planeación participativo se consolide como una política para el territorio. Vale la pena mencionar que en la construcción del Plan se realizaron varias reuniones con el presidente de la Asamblea Departamental.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia