FAO.org

Inicio > Country_collector > Colombia > Programas y proyectos
Colombia

Programas en Colombia

La representación de la FAO en Colombia mantiene un diálogo directo y continuo con el Estado colombiano. Su función desde los inicios ha sido establecer procesos de cooperación técnica con el Gobierno en áreas determinadas como estrategias para el mejoramiento de la agricultura y la alimentación.

Para el logro de este objetivo, la FAO trabaja de manera articulada con las contrapartes naciones en alianza con la cooperación internacional, las agencias del Sistema de Naciones Unidas y el sector privado en línea con las áreas prioritarias definidas en el Marco Programático de País (MPP) 2015 - 2019

Con el fin de avanzar en la reducción del hambre y la malnutrición, la FAO se propone incorporar la perspectiva de derechos humanos, con énfasis en el derecho humano a la alimentación y la dieta sostenible adaptada a nivel territorial, en marcos normativos y en políticas, fomentando la participación de la sociedad civil en el fortalecimiento de capacidades en el marco del ciclo de políticas en torno a la seguridad alimentaria y nutricional.

Esta área busca que Colombia avance en el ordenamiento territorial, conservación y uso sostenible y eficiente de los recursos naturales y la biodiversidad, mediante la implementación de acciones para la toma de decisiones incluyente entre estado y sociedad civil y para la articulación multisectorial con enfoque territorial.

Por medio de la cual se espera que el país disminuya las brechas urbano-rurales mediante procesos de innovación social y tecnológica, orientados al aumento y equidad en el acceso a bienes y servicios en el marco de la producción agropecuaria, forestal y pesquera, en las comunidades rurales, con enfoque diferencial.

Esta área está orientada a que Colombia impulse la implementación de políticas públicas encaminadas a la inclusión social y económica de la agricultura familiar, desde un enfoque territorial con atención diferencial para contemplar su heterogeneidad. Es importante aclarar que al hablar de agricultura familiar se abarca tanto a comunidades étnicas, como mujeres y jóvenes.

5. Gestión del riesgo y rehabilitación de medios de vida

Está orientada a que el estado Colombiano y la sociedad civil fortalezcan sus capacidades para conocer, reducir y manejar las situaciones de riesgos ambientales, sociales y aquellos asociados al conflicto, que afectan los medios de vida agropecuarios, generando resiliencia en las comunidades en condiciones de vulnerabilidad.