Colombia

Inicio > Colombia > Programas y proyectos

Programas en Colombia

 

La representación de la FAO en Colombia mantiene un diálogo directo y continuo con el Estado colombiano. Su función desde los inicios ha sido establecer procesos de cooperación técnica con el Gobierno en áreas determinadas con estrategias para el mejoramiento de la agricultura y la alimentación.

Para el logro de este objetivo, la FAO trabaja de manera articulada con Ministerios, Gobernaciones, entidades y agencias del Gobierno nacional. Asimismo, coordinada y establece alianzas con la cooperación internacional, las agencias del Sistema de Naciones Unidas y el sector privado en línea con las áreas prioritarias definidas en el Marco Programático de País (MPP) 2012 - 2014 .

Tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las entidades nacionales y territoriales, y de la sociedad civil en la formulación, diseño y ejecución de programas y proyectos que incrementen la seguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable.

El trabajo de la FAO está orientado al fortalecimiento de las capacidades de las entidades de gobierno y de la sociedad civil en el diseño y ejecución de políticas, programas y proyectos integrales para la atención y prevención de la inseguridad alimentaria, buscando mejorar de manera sostenible la disponibilidad, el acceso, el consumo y la utilización de alimentos inocuos, reduciendo así el padecimiento de hambre y la malnutrición en todas sus formas. Ver más... 

Tiene por objetivo fortalecer capacidades técnicas en el desarrollo e implementación de medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático, manejo sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, así como el ordenamiento de cuencas hidrográficas.

El trabajo de la FAO en este programa está centrado en el desarrollo de capacidades técnicas a diferentes niveles: para el desarrollo e implementación de políticas públicas para el manejo y uso de la biodiversidad; para el desarrollo de acciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático y para el ordenamiento integral de cuencas hidrográficas. En este programa se trabajará con socios estratégicos como el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, los gobiernos departamentales y municipales, el sector privado y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Ver más... 

Tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las instituciones y la sociedad civil para la implementación de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo de los territorios, facilitando el acceso de la población rural a los factores productivos.

El trabajo de la FAO en este programa está centrado en el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo, aplicación e instrumentalización de políticas públicas relacionadas con la gobernanza de la tierra y el desarrollo rural, enfocados en acciones tendientes al desarrollo rural territorial en los aspectos productivo y tecnológico del sector agropecuario, forestal y pesquero. Para esto se trabajará en coordinación con los organismos y entidades locales y nacionales vinculadas al sector. Ver más...

Tiene por objetivo reducir la inseguridad alimentaria y contribuir a la restauración de los medios de vida de las comunidades afectadas por la violencia y los desastres naturales, mediante el establecimiento de modelos agroalimentarios consistentes y el fortalecimiento de capacidades comunitarias e institucionales que permitan la sostenibilidad de las acciones.

En este programa, el trabajo de la FAO está centrado en el fortalecimiento de capacidades de las comunidades con procesos permanentes de formación, que valoran los saberes ancestrales e incluyen nuevos conceptos técnicos, generando sostenibilidad en las intervenciones e incluyendo componentes de educación nutricional que impactan directamente sobre el consumo. Ver más...