FAO en Colombia

Nuevos Territorios de Paz: Formando líderes para el Desarrollo Territorial

Robinson Yance de la Hoz, es un campesino habitante del Municipio de Candelaria en el departamento del Atlántico que desde muy joven se ha dedicado a cultivar la tierra. Hace 13 años fundó junto a otros campesinos de la zona la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Atlántico ASOPRAGAN. 

Su espíritu emprendedor lo ha llevado a trabajar constantemente en su formación como líder social y es por esto que ha participado en varios proyectos de cooperación, entre ellos el desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO y otras entidades se vincularon en el marco de la iniciativa de Nuevos territorios de Paz. Robinson manifiesta que este proceso fue de vital importancia para él y su comunidad ya que la FAO llegó en medio de una coyuntura en la que estaban requiriendo recursos para poder crecer. A través de la figura de apoyos financieros a terceros obtuvieron financiación, asistencia técnica, y capacitaciones.

“Este proyecto es muy importante para la comunidad” dice Robinson …”aquí vimos resultados concretos y posibilidades de  avanzar en una meta que como asociación nos habíamos trazado hace tiempo: la capacidad de producir ensilaje y alimento para el ganado de los pequeños productores y agroganaderos de la región, ahora podemos venderle a otras cooperativas y algunos particulares. 

Antes de pertenecer a la asociación, Robinson no veía ningún futuro promisorio entre otras cosas porque no es propietario de tierra, pero por medio del proceso asociativo y de su trabajo con la comunidad dice haber tenido la posibilidad de cambiar su vida y la de los asociados. 

 …”Hoy en día gracias al esfuerzo de todos y el apoyo que hemos tenido la FAO, hay mejoras en nuestra calidad de vida; yo he visto cómo se le ha cambiado la vida a los demás asociados de ASOPRAGAN, actualmente hemos logrado generar 8 empleos directos y unos 20 empleos eventuales. 

… “Como productor agropecuario no soy amigo del asistencialismo, creo que por eso a nosotros nos ha ido bien, porque nos deslindamos de esa parte de estar con la mano estirada  al gobierno, nosotros mismos debemos ser partícipes de nuestro propio desarrollo”. 

Para enfrentar el problema de la falta de tierra, ha trabajado en la idea de crear unidades de negocio en las que en vez de que cada productor dueño de tierra tenga “algo en su finquita” y su producción sea individual, sugiere que entre todos puedan  apostarle  a tener todo en una sola unidad productiva mas grande. La idea es poder desarrollar la ganadería en forma “estabulada” y poder así dedicar las pequeñas áreas de los productores propietarios de tierra al pastoreo ó arborización y a reforestar . Ese es el enfoque que quieren darle a sus tierras en el futuro. 

Robinson afirma que al ingresar al proyecto Nuevos Territorios de Paz cambiaron muchas cosas y al asistir al curso de formación de líderes impartido por la Universidad de Córdoba en Asociación con la FAO y el IICA aprendió que “uno siendo un líder puede  llegarle  a las comunidades, como líder uno genera confianza en las bases sociales y eso es lo mas difícil de hacer… y la confianza se genera mostrando trabajo; mostrando seriedad, mostrando disciplina y  así se obtienen los grandes resultados. 

…”Aprendimos muchas cosas como el manejo financiero, el manejo de la logística, a darle un valor agregado a lo que producimos, aprendimos también como empoderarnos de los procesos sin hacerle daño a otros sectores, aprendimos a cuidar la naturaleza, el manejo ambiental de la fauna, de la flora, son muchas cosas las que nos enriquecieron en esa escuela de liderazgo y por eso le agradezco a la FAO, al IICA y a la Universidad de Córdoba porque pusieron todo de si y nos formaron como líderes sociales y mejores personas. 

“Hoy, entre todos intercambiamos conocimiento, estamos emprendiendo proyectos colectivos por medio de la asociación con otras asociaciones, de hecho actualmente yo soy el representante legal de una federación de segundo nivel que creamos el año pasado con el fin de hacer encadenamientos productivos con enfoque territorial” 

Nuevos Territorios de Paz es una iniciativa de la Unión Europea en colaboración del Gobierno Nacional para trabajar en diferentes zonas del país apoyando iniciativas locales y regionales que ayuden a promover el desarrollo socio-económico y la convivencia pacífica ciudadana. La FAO desarrolla proyectos en el Marco de Nuevos Territorios de Paz, con la financiación de la Unión Europea, en el Guaviare y el Canal del Dique.

Ver galería fotográfica