FAO en Colombia

Waiamuchon, una comunidad resiliente a la sequía

Waiamuchon es una comunidad del municipio de Uribia - Guajira, a cerca de 8 horas de camino por el desierto. Allí viven 38 familias  de la etnia Wayuú y Don Juan Páez es la autoridad tradicional en el lugar. Este hombre mayor,  en su lengua ancestral explica con entusiasmo los  beneficios que ha traido la llegada del proyecto Epijalee (lugar de bienestar en su lengua nativa).

 “Nuestros animales estaban muriendo a causa de la sequia, no teníamos para alimentarlos a ellos ni a nuestros niños. Con ustedes llegó la lluvia, el alimento y una bendición a nuestra comunidad”

Orgulloso  enseña el vivero en el que cada familia cuida una parte del forraje sembrado bajo las instrucciones de los técnicos de la FAO y que servirá para alimentar  los animales. Nos lleva también al corral a conocer las nuevas crías que han nacido luego de la recuperación de las cabras adultas que sobrevivieron la sequía y que gracias a las jornadas de salud animal y al alimento suministrado volvieron a parir y a dar leche para los niños que además se han visto beneficiados por las jornadas de salud que ha traido UNICEF y los alimentos que ha entregado el PMA.

Nos deja pasar al cuarto en donde guardan las herramientas con las que trabajan el vivero y construyen el huerto en el que esperan sembrar más alimentos para la comunidad y sus animales de cría.

La vida ha cambiado mucho en poco tiempo en esta alejada zona desértica. Don Juan lo sabe y trabaja para que los jóvenes de su comunidad no dejen de sembrar.  No quieren que una nueva sequía los sorprenda y están seguros de que  con lo que han aprendido, podrán enfrentar mejor cualquier dificultad que les traiga el tiempo.

 *El proyecto EPIJALEE es financiado por la Comisión de Ayuda Humanitaria y protección CIvil de la Unión Europea - ECHO y trabaja con 845 familias en 25 veredas en la Alta GUAJIRA y en él se ejecutan acciones conjuntas con UNICEF y PMA

Galería Fotográfica