Comunicación para el desarrollo

La comunicación resulta esencial para el desarrollo sostenible, porque implica directamente a las personas y a las comunidades en los procesos de toma de decisiones que afectan a sus propias vidas y al desarrollo futuro. La Comunicación para el Desarrollo (CpD) es un motor de la agricultura y del desarrollo rural. Es un proceso de comunicación orientado al logro de resultados y basado en el diálogo y la participación. La CpD puede maximizar el impacto y la sostenibilidad de las iniciativas de desarrollo, facilitando el intercambio de conocimientos, la toma de decisiones bien fundamentadas y la acción colectiva.


Labor de la FAO en Comunicación para el desarrollo

A diario, los pequeños campesinos y los agricultores familiares necesitan adquirir nueva información a través de una amplia gama de métodos y herramientas, incluidos los medios de comunicación locales y las TIC, para poder hacer frente a diferentes retos sociales, económicos y medioambientales.

Las actividades de CpD de la FAO tienen por objeto facilitar el acceso de la población rural a información pertinente y fomentar el diálogo social, mediante el diseño e implementación de estrategias y planes apropiados de CpD en consonancia con las Directrices para la planificación y la formulación de proyectos. Para ello se presta asistencia técnica a los programas estratégicos de la FAO, las iniciativas regionales, a los Marcos de programación por países y los proyectos de campo, al tiempo que se refuerzan las capacidades de los asociados e instituciones en materia de CpD. Las actividades de CpD están diseñadas en base a las necesidades y prioridades identificadas sobre el terreno por las comunidades, las organizaciones de productores y las instituciones rurales. Con el fin de lograr la sostenibilidad y el empoderamiento de la comunidad, los procesos de CpD son implementados y monitoreados en estrecha coordinación con los actores locales. El Equipo de CpD de la FAO, con sede en la División de Asociaciones (PSP) desempeña dos funciones principales:

Asesoramiento técnico a proyectos y programas de desarrollo agrícola y rural en el diseño e implementación de estrategias y planes de CpD, combinando medios de comunicación locales y el uso de TIC centradas en la comunidad.

Apoyo al diálogo sobre políticas, la mejora de las capacidades y las asociaciones para promover unos servicios de comunicación rural inclusivos.

Actualmente se presta asistencia técnica en CpD, en especial en iniciativas regionales centradas en la agricultura familiar -en América Latina y en las regiones de Oriente Próximo y África del Norte-, así como en proyectos relacionados con censos agrícolas, enfermedades transfronterizas de los animales y conflictos por la tierra en África. Del mismo modo, también se ofrece asistencia para la CpD a programas que apoyan a los productores forestales y agrícolas para la gestión sostenible de los paisajes y la adaptación al cambio climático.

Con miras a ampliar e institucionalizar los servicios de comunicación rural (RCS, del inglés Rural Communication Services) como parte de las políticas agrícolas y de desarrollo rural, la FAO apoya la investigación y los sistemas de extensión nacionales que ensayan con servicios de comunicación rural para los pequeños campesinos en países como Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Haití, el Líbano, Viet Nam y Nepal. Estas iniciativas se complementan también con estudios sobre enfoques basados en la evidencia y con el diálogo sobre políticas entre múltiples partes interesadas para la institucionalización de los RCS.

Las asociaciones y el intercambio de conocimientos son fundamentales para mejorar las capacidades locales y sostener los procesos de CpD. Tres iniciativas regionales apoyadas por plataformas web en África (YenKasa), Asia (ComDevAsia) y América Latina (Onda Rural) fomentan el intercambio de experiencias, la promoción y la cooperación entre instituciones y personas que trabajan en este ámbito. Estas iniciativas de comunicación han sido eficaces para facilitar oportunidades de aprendizaje, así como el asesoramiento técnico y la cooperación Sur-Sur y triangular en materia de RCS. Además, se están promoviendo oportunidades de aprendizaje y estudios en asociación con cinco universidades de la Iniciativa Mundial de Investigación sobre Comunicación Rural a través de la Iniciativa de Comunicación para el cambio colaborativo y la plataforma CCComDev.

Como parte de este esfuerzo, se ha elaborado un curso de aprendizaje en línea (e-learning) sobre Comunicación para el Desarrollo Rural en español, en francés y en inglés,  que está disponible en línea para ayudar a los expertos y a los profesionales sobre el terreno a diseñar e implementar estrategias de comunicación para el desarrollo agrícola y rural.


Datos clave

En la República del Congo, 37 radios rurales han participado en la campaña de sensibilización sobre el Censo Agrícola, que alcanzó al 67% de los pequeños campesinos y agricultores familiares del país;
Desde 2016, el equipo de CpD contribuyó a 3 talleres regionales para fortalecer la capacidad de comunicación sobre la agricultura familiar resiliente de 48 representantes de medios de comunicación comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y personal de la FAO en Asia y el Pacífico;
En Guatemala, la FAO implementó una estrategia de CpD que integra el uso de las TIC para facilitar el acceso de los jóvenes rurales a oportunidades de empleo y apoyo empresarial. Como resultado, el Ministerio de Agricultura dio prioridad a la CpD como componente estratégico de la Estrategia Nacional para la Juventud Rural.
La búsqueda de información puede costarle a un agricultor hasta el 11% de sus costos totales de producción.


Compartir esta página