Cómo denunciar un posible fraude o corrupción

Le rogamos que informe a la Oficina del Inspector General (OIG/INV) (Investigaciones) de cualquier caso sospechoso de fraude o corrupción, incluyendo:

  • Actos ilegales relacionados con actividades de la FAO (por ejemplo hurto, fraude, desfalco, solicitación/aceptación de sobornos o dádivas, extorsión);
  • Declaración falsa, falsificación o certificación falsa con respecto a cualesquiera actividades oficiales;
  • Fraude cometido con el objetivo de obtener beneficios económicos o derechos indebidos (por ej. solicitudes de reembolso del subsidio de alquiler, subsidio de educación, viajes, seguro médico);
  • Fraude, favoritismo, revelar información confidencial sobre las licitaciones o conducta inapropiada relacionada con licitaciones de contratos, el cumplimiento de obligaciones contractuales o la evaluación de contratos;
  • Represalias, según se definen en la Política de protección de los denunciantes de irregularidades;
  • Violación por parte del personal de las Normas de conducta en la Administración pública internacional;
  • Denuncia por acoso en el lugar de trabajo según  la Política de Prevención de Acosos,  Acosos Sexuales y Abuso de Autoridad.

No deberán presentarse denuncias a esta Oficina por:

  • Condiciones de trabajo o medidas o decisiones administrativas.

Cuanto más específica sea la información que aporte, mejor podrá la OIG/INV dar seguimiento a su denuncia. Le rogamos que aporte todos los detalles posibles, incluyendo la información básica de su denuncia –quién, qué, dónde, cuándo y cómo- así como detalles como la documentación probatoria y los nombres de testigos, si existen.

Recuerde indicarnos cómo podemos contactarle para mayor información o aclaraciones

Para más información sobre sus opciones para permanecer en el anonimato, así como el mandato de la OIG/INV sobre confidencialidad, puede consultar las Directrices para las investigaciones administrativas internas de la OIG/INV o la página web de la OIG/NV.

Las personas que han informado sobre mala conducta de personal de la FAO y consideran que han recibido amenazas o han sido objeto de represalias pueden notificarlo en virtud de la política de la FAO de protección de los denunciantes de irregularidades. Para informar de un caso de presuntas represalias, póngase en contacto con la Oficina de Ética de la FAO en la siguiente dirección: [email protected]. También puede contactarse con la Oficina de Ética de la FAO en la dirección [email protected] o el teléfono +39 06570 53800.