Alerta ante estafas cibernéticas en las que se utiliza el nombre de la FAO

NOTA:

  • La FAO nunca cobra cuotas de inscripción para conferencias o reuniones.
  • La FAO no organiza loterías, no ofrece premios de ningún tipo por correo electrónico.
  • La FAO nunca pide dinero para realizar una contratación.
  • Puede denunciar los correos electrónicos o sitios web sospechosos escribiendo a [email protected].

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación la Agricultura (FAO) tiene conocimiento de varias cartas, distribuidas por correo electrónico, desde sitios web y por correo ordinario o fax, en las que se indica falsamente que están expedidas por la FAO o sus funcionarios o están vinculadas a los mismos.

Estas cartas, que pueden tratar de obtener dinero o en muchos casos datos personales de los destinatarios, son fraudulentas.

La FAO no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias consistentes, entre otras cosas y sin carácter excluyente, en perjuicios económicos, usurpación de identidad o de otro tipo, que puedan derivarse de estas estafas.

Por la forma en que están diseñados, parece que estas cartas y documentos, direcciones de correo electrónico y sitios web proceden de la FAO. Por ejemplo,
pueden estar escritos en papel similar al oficial de la FAO, incluido su logotipo, emblema o nombre, o alguna variante de los mismos, y contener direcciones de correo electrónico o de un sitio web que incluyan alguna o la totalidad de las palabras “Alimentación y Agricultura”, “FAO” o algún nombre similar, o el nombre de una entidad de la FAO, ya sea real o ficticia.

El uso no autorizado del logotipo, emblema o nombre de la FAO, o de otros nombres o distintivos o en estos contextos es ilegal. Se informará a las autoridades competentes de las actividades de las que la FAO tenga conocimiento para que se adopten las medidas oportunas. Debe desconfiarse de las comunicaciones sospechosas, ya que el envío de dinero o información personal a los remitentes de correspondencia fraudulenta puede dar lugar a perjuicios económicos o usurpaciones de identidad.

Ejemplos de este tipo de estafas:

  • El North American Workers Recruitment Programme, que operaba supuestamente bajo los auspicios del Programa Mundial de Alimentos y la FAO;
  • El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que pretendía depender de la FAO, pero ser administrativamente autónomo y contratar personal en nombre de la FAO;
  • Ofertas de empleo o anuncios de vacantes con solicitudes de pago de tasas. La FAO no cobra tasas en ninguna etapa del proceso de contratación (solicitud, entrevista, tramitación, formación) ni ningún otro tipo de tasa. El único sitio web legítimo de empleo de la FAO está disponible en la siguiente URL: https://jobs.fao.org/careersection/fao_external/jobsearch.ftl?lang=en. Para más información, consulte el sitio web oficial de empleo de la FAO.