FAO en Costa Rica

Academia, la FAO, sector público y privado unidos hacia el cero desperdicio de alimentos

01/07/2019

El conversatorio se realizará hoy de 12:45 m.d. a 5:00 p.m. en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, Finca 2, Sede Rodrigo Facio en San Pedro

Mediante un conversatorio nacional, la Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) junto con la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Proyecto Plato lleno y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueven la producción y el consumo responsable desde el campo, donde se producen los alimentos, hasta que llegan a la mesa del consumidor.

Cerca de un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia, lo que también implica un desperdicio de insumos, materiales, agua y trabajo relacionado con la producción de los alimentos, según la FAO.

“En esta oportunidad, varios miembros de la Red nos hemos unido para enfatizar en las acciones para generar un consumo más responsable de alimentos, las cuales incluyen la planificación de las compras, la selección de recetas y platillos “cero desperdicio”, la comprensión del valor de los alimentos y la decisión de consumir más conscientemente, al tiempo que se consideran opciones de rescate o redistribución tanto a nivel de servicios de alimentación como del hogar”, dijo Laura Brenes Peralta, docente del TEC y actual coordinadora de la Red Costarricense para Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

En el conversatorio, grupos de estudiantes de la UCR mostrarán cómo utilizar y aprovechar el valor nutricional de productos subutilizados o considerados como partes no comestibles (hojas, tallos y semillas) y que generalmente terminan en el basurero.

En la actividad, la Red Costarricense para la Disminución de PDA y estudiantes de la carrera de Gestión de Turismo Sostenible del TEC presentarán un documento de compromiso voluntario de consumo consciente para las personas que deseen firmarlo y unirse a combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Dicho compromiso incluye procurar tomar decisiones informadas para conocer más sobre el origen y producción de los alimentos, con el objetivo de apoyar al productor local, proteger los recursos naturales, identificar el impacto de los desechos alimenticios en el medioambiente, realizar compras planificadas y reducir la huella ecológica producida por el desperdicio.

Igualmente, se realizará el lanzamiento en Costa Rica del Programa “Hotel Kitchen”, impulsado por el World Wildife Fund (WWF acrónimo en inglés) y la Red Costarricense para Disminución de PDA, con el propósito iniciar un pilotaje con hoteles del país dispuestos a incursionar en medidas para prevenir y reducir la PDA.

“Debemos tomar acciones para disminuir las PDA, que impactan la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y reducen la disponibilidad local y mundial de los alimentos, generando a su vez pérdidas en el ingreso de los productores, afectando de manera negativa a la nutrición y la salud de los consumidores y de nuestro medioambiente”, comentó Víctor Milla Quesada, Representante Oficial de Programas de la Representación de la FAO en Costa Rica.

Actualmente, la UCR y el TEC, junto a otros centros educativos miembros de la Red de Instituciones de Educación Sostenible (REDIES), realizan esfuerzos para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en los comedores de sus instituciones.

El conversatorio se realizará hoy de 12:45 m.d. a 5:00 p.m. en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, Finca 2, Sede Rodrigo Facio en San Pedro abierto al público en general.

Red Costarricense para Disminución de Pérdida y Desperdicio de alimentos

La Red se constituyó en noviembre del 2014 con el propósito de investigar, monitorear, y establecer estrategias para disminuir la PDA en el país.

Los miembros de la Red, los cuales suman cerca de 30 a la fecha, trabajan con un plan de acción basado en tres ejes homologados a la Estrategia de Latinoamérica y el Caribe para Reducción de PDA, impulsada por la Red Expertos de la región en este tema.