FAO en Costa Rica

Costa Rica celebra el 1° Día Internacional para la concienciación de la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos

29/09/2020

Se realizará un conversatorio nacional para aconsejar a las personas cómo pueden contribuir a un país sin desperdicio.

 

Hoy se conmemora el 1° Día Internacional para la concienciación de la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), mediante el conversatorio nacional titulado: Nuestro Rol ante el Desperdicio de Alimentos.

“Este es el cuarto conversatorio que celebramos, y hemos querido centrarnos esta vez en las responsabilidades y oportunidades que cada uno de nosotros tiene como individuo, pues todos podemos ser parte de la solución al aprender cómo ser más conscientes a la hora de realizar compras e incluso apoyar a nuestros productores, podemos aprender formas diversas y saludables de preparar los alimentos, y también podemos motivar a más miembros de nuestras familias, a amigos y compañeros del trabajo o la comunidad a evitar el desperdicio de alimentos”,  señaló Laura Brenes, coordinadora de la Red Costarricense para la Disminución de PDA, y especialista en Agronegocios del Tecnológico de Costa Rica.

El conversatorio sensibilizará a las personas participantes sobre su compromiso ante el desperdicio de alimentos en su cotidianidad, sea esta en el hogar o la oficina, sus actividades de compra y consumo de alimentos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe, se pierde o desperdicia cada año, aproximadamente 220 millones de toneladas de alimentos, lo cual en términos económicos equivale a 150 mil millones de dólares por año.

“Es importante destacar que la FAO también apoya a los países en la generación de un Código Internacional de Conducta para la Disminución de las Pérdidas y el Desperdicio de Alimentos, esto ha sido posible gracias a la iniciativa presentada por Costa Rica y la Red Costarricense para Disminución de PDA”, comentó Adoniram Sanches, Coordinador Subregional para Mesoamérica y Representante de la FAO en Costa Rica.

El tema de PDA se incluyó en la Agenda 2030, en la meta 12.3.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que establece al 2030 mermar las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidos los descartes poscosecha y reducir a la mitad el desperdicio de comida.

A nivel nacional, se trabaja en la construcción de la meta 12.3.1 bajo el liderazgo de los diferentes actores del sistema alimentario con el propósito de posicionar la temática en la agenda nacional.

El descartar alimentos implica un mal uso de los recursos y genera un impacto ambiental negativo. Además, representa un obstáculo para alcanzar sistemas alimentarios saludables e inclusivos, la seguridad alimentaria y nutricional, mejorar la economía de productores, procesadores, distribuidores, servicios de alimentación y consumidores.

El conversatorio es organizado por miembros de la Red Costarricense para la Disminución de PDA, y es coordinado por la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES), junto a Alimentalistas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la  FAO. Además, se cuenta con el apoyo del TEC, Universidad EARTH, la UCR, el INA, la Universidad para La Paz, y la UNA.

La actividad virtual está abierta al público general que esté interesado en reducir el despilfarro de comida, inscripciones aquí.