FAO en Costa Rica

Costa Rica es galardonado como: “Campeón de la Tierra 2019”

26/09/2019

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente le otorgó a Costa Rica el galardón “Campeón de la Tierra”, en la categoría de liderazgo político, por sus esfuerzos en la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.

“Desde la FAO queremos felicitar a Costa Rica por este gran reconocimiento, y por el liderazgo que este país centroamericano asumió para enfrentar el cambio climático y proponer en la agenda política estrategias que nos demuestran que, si es posible alcanzar la sostenibilidad”, comentó Adoniram Sanches, Representante de la FAO en Costa Rica.

Actualmente, Costa Rica se destaca por la elaboración del Plan Nacional de Descarbonización, el cual plantea una serie de medidas y objetivos para reformar el transporte, la energía, la gestión de residuos y el uso de la tierra durante los próximos 30 años.  

El Plan Nacional de Descarbonización pretende reducir a cero las emisiones netas de carbono y cumplir con el Acuerdo de París y los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, mediante este reconocimiento se destaca que el país ha tenido un papel innovador en la promoción de tecnologías limpias y la sostenibilidad tomando en cuenta que solamente produce 0,4% de las emisiones globales.

Asimismo, el 98% de la energía de Costa Rica se produce con fuentes renovables y la tasa de cobertura floresta pasó de un 21% en 1987 a un 57% en el 2018. En el país, la deforestación alcanzó su máximo valor en la década de 1980, sin embargo, mediante la creación de herramientas normativas solidarias con el ambiente y el esfuerzo del denominado: Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), Costa Rica ha logrado una adecuada recuperación de la superficie forestal y se ha convertido en un ejemplo regional.

 El galardón es la máxima distinción en materia ambiental que brinda este organismo y que por primera vez se entrega a un país. El premio anual de “Campeones de la Tierra” se otorga a destacados líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el medio ambiente. Desde que fue creado hace 13 años, el premio ha reconocido a más de 80 personas, que van desde líderes de naciones a activistas de base, en las categorías de liderazgo político, ciencia e innovación, visión emprendedora e inspiración y acción