FAO en Costa Rica

Las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes son esenciales para el desarrollo rural

29/10/2020

El Gobierno de Costa Rica, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realiza un llamado para promover el empoderamiento económico de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes para enfrentar la crisis de la pandemia por COVID-19, en el marco de celebración de la Jornada de la Agricultura y la Alimentación Saludable y el 75 Aniversario de la FAO.

“Reconocemos la urgencia de visibilizar y rescatar el valioso aporte de las mujeres, con el objetivo de continuar avanzando en la construcción de políticas públicas con un enfoque de igualdad para las mujeres rurales, actoras imprescindibles para lograr la consecución de la Agenda 2030. Tenemos muy claro que cerrar la brecha de género en la agricultura, así como en otros aspectos de la vida rural, podría generar avances significativos para un mejor desarrollo”, comentó Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de la República.

Actualmente, las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes desempeñan un rol fundamental en la producción y el abastecimiento de los alimentos en el país, a pesar de los retos diarios, ellas continúan trabajando para atender las demandas alimentarias de sus familias y sus comunidades como heroínas de la alimentación.

“Las Mujeres Rurales son esenciales para erradicar el hambre, la malnutrición y para disminuir la pobreza en sus localidades. Ellas juegan un rol vital en las economías rurales y en donde vive la mayoría de la población en condiciones de pobreza. Las mujeres también son fundamentales para la familia, la seguridad alimentaria y la nutrición, dado que, por lo general, son ellas las responsables de la selección y preparación de los alimentos, así como del cuidado y alimentación de las niñas y los niños”, aseguró Adoniram Sanches, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Costa Rica.

Según datos del último Censo Agropecuario de Costa Rica,, se registran 12 598 mujeres productoras, lo que equivale al 15,6% a nivel nacional, mientras que la participación de los hombres como productores es 5 veces mayor a la proporción de las mujeres. El Censo Agropecuario registra que solamente el 3% de las mujeres productoras han recibido asistencia técnica agropecuaria.

“La institucionalidad está en deuda con las mujeres rurales. Nos urge avanzar en políticas y acciones para superar los desequilibrios o las brechas existentes que procuren entre otras cosas: aumentar y fortalecer la participación de las mujeres en el diseño y ejecución de planes de desarrollo local y la mejora del acceso a los servicios de educación, salud, agua potable y tenencia de la tierra. Además, se requiere promover el empoderamiento económico de las mujeres en las zonas rurales, y fomentar el liderazgo y protagonismo de las mujeres para que participen en los procesos de toma de decisiones y en los espacios políticos locales y nacionales”, dijo Patricia Mora Castellanos, ministra de Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Este mes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería lanzó la Política de Igualdad de Género para el Desarrollo Inclusivo en el Sector Agropecuario, Pesquero y Rural Costarricense 2020-2030 y el I Plan de Acción 2020-2024.

“Mediante esta Política buscamos contribuir al bienestar de las mujeres vinculadas al sector agro, reducir las brechas de desigualdad en el acceso a las actividades de producción e instrumentos de fomento agropecuario y rural”, señaló Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

En el I Plan de Acción, que se ejecutaría entre el 2020 y 2024, las entidades del Sector Agropecuario se comprometen a una readecuación de sus servicios en cuanto al acceso a la tierra, acceso a crédito rural, acceso a fondos no reembolsables para capital semilla, capacitación y servicios de asistencia técnica adecuados a ellas para el desarrollo de capacidades, acceso a la investigación y a la transferencia de tecnología y, sensibilización en temas de género dentro de cada institución.

La Vicepresidencia de la República y la FAO organizaron un conversatorio respecto al rol determinante de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes para la seguridad alimentaria y nutricional de sus comunidades, por medio del Facebook Live del Ministerio de Agricultura y Ganadería.